César Álvarez ya está en Piedras Gordas 1

En medio de extremas medidas de seguridad, el suspendido presidente regional de Ancash César Álvarez fue trasladado ayer al penal de Piedras Gordas I, en el distrito de Ancón, donde permanecerá recluido los próximos 36 meses mientras culminen las investigaciones por el asesinato del exconsejero ancashino Ezequiel Nolasco.

| 03 junio 2014 07:06 PM | Política | 1.5k Lecturas
César Álvarez ya está en Piedras Gordas 1
Internan a Álvarez en Piedras Gordas 1
1599

El traslado, desde la carceleta judicial, fue dispuesto por el titular del Segundo Juzgado Penal Nacional, Walter Sánchez, quien declaró fundado el pedido del fiscal Manuel Castro.

Para evitar exponerlo a los medios de comunicación y curiosos reunidos en los exteriores de la carceleta del Palacio de Justicia, la Policía instaló una manga de seguridad de lona desde la puerta de ese recinto hasta la furgoneta del Instituto Nacional Penitenciario (INPE) en la que trasladaron a Álvarez.

Junto a él fueron trasladados a Piedras Gordas el alcalde provincial del Santa, Luis Arroyo Rojas; los sicarios Christian Joel Cruzate Pereda “Bayron” o “Colombiano”; Rubén William Moreno Olivo, “Goro”; Juan Manuel Garay Obregón, “Huachanito”, y Jhonny Rómulo Saavedra Acosta, “Piolín”; y los dirigentes del sindicato de construcción civil de Chimbote Víctor Julio López Padilla y Modesto Mondragón Becerra.

Todos son acusados de homicidio calificado y asociación ilícita en agravio del Estado y, según la Fiscalía, serían parte de la organización criminal que asesinó a Nolasco el 14 de marzo pasado y atentó contra varios opositores a la gestión del suspendido presidente regional.

“TOXICÓMANO”

Roberto Salomón, abogado de Christian Cruzate Pereda, asesino confeso de Nolasco, sostuvo ayer que su patrocinado cometió el crimen bajo los efectos de un alucinógeno por lo que “no se dio cuenta” de que había asesinado al exconsejero ancashino.

Estamos frente a un toxicómano. Él actuó así por la ingesta de sustancias químicas de contenido alucinógeno y estaba impedido de apreciar el carácter delictuoso de su acto”, remarcó.

Al preguntársele si cometió el asesinato por orden de Álvarez, el letrado solo atinó a decir: “Eso es materia de investigación”.

Salomón cuestionó, además, las dificultades que tuvo para acceder a la carpeta judicial de Cruzate y recalcó que este aún es investigado. “Todavía no pueden calificarlo de delincuente. Es un ser humano y hay que tratarlo como tal”, apuntó.

NUEVAS AUDIENCIAS

En tanto, en Ancash, el juez titular del Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria de la Corte Superior de Justicia del Santa, Richard Concepción Carhuancho, continúa con las audiencias públicas de prisión preventiva para determinar si otros presuntos implicados en el caso “La Centralita” afrontan las investigaciones encarcelados, como pidió el fiscal Laureano Añanca.

Ayer, en una nueva audiencia, el magistrado dictaminó la prisión preventiva por el plazo de 18 meses para Danilo Nicanor Meléndez Ponce, Edward Román Príncipe Calvario, Ivón Pereyra Olivares, Máximo José Milla Inca y Felipe Santiago Bermúdez Mendieta. Así suman ahora 43 los implicados con orden de prisión preventiva del total de 62 que pidió la Fiscalía Anticorrupción del Santa.

ASIÁN EN LA MIRA

Según está previsto, esta tarde Concepción determinará en otra audiencia si la esposa de Álvarez, Milagros Asián, es recluida en un penal de máxima seguridad por su supuesta vinculación con las supuestas actividades que se habrían gestado en “La Centralita” de Ancash.

Hoy se definiría también la situación de otros presuntos implicados en este caso: Jorge Chang Soto, Gisella Katya Saavedra Toro, Ericka Melissa Boza Palacios y Antonio Boza Flores.

Para mañana está programada la última audiencia en la que se verá la situación de los investigados Juan Méndez Gómez, Daniel Martínez Núñez, Gladis Socorro Ríos Ubillús, Dirse Paul Valverde Varas, Germán Enrique Ramos Tafur y Ricardo Darwin Santos Monzón.

Luego de esto, el juez encargado emitirá una resolución para que la Policía y personal del Ministerio Público inicie las operaciones de captura correspondientes.

¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


En este artículo: | | | |


La Primera Digital

La Primera Digital

La Primera Digital

Colaborador 9324 La Primera Digital