César Álvarez será encarcelado hoy por el crimen contra Ezequiel Nolasco

El expresidente regional de Áncash César Álvarez será internado hoy en un penal de Lima al menos por tres años mientras duren las investigaciones en torno al asesinato del exconsejero regional Ezequiel Nolasco, cuyos indicios, según la Fiscalía, lo indican como el autor mediato del crimen.

| 02 junio 2014 03:06 PM | Política | 1.3k Lecturas
César Álvarez será encarcelado hoy por el crimen contra Ezequiel Nolasco
Tres años mientras duren investigaciones de asesinato
1323

La Junta de Clasificación del Instituto Nacional Penitenciario (INPE) calificará y trasladará hoy, a las diferentes cárceles del país, al suspendido presidente de la región Áncash, y a la treintena de implicados en el caso del asesinato de exconsejero regional, informó el jefe de este organismo, Luis Pérez Guadalupe.

Eso lo verá el día de mañana (hoy) la Junta de Clasificación de cárceles, que es totalmente autónoma… La clasificación será entre la mañana y la tarde… Pero, de todas maneras, mañana (hoy) en la tarde se estarán trasladando a todos a los penales que correspondan”, subrayó al tiempo de detallar que las dos únicas prisiones de máxima seguridad son los penales de Piedras Gordas y Castro Castro.

Pérez Guadalupe explicó el procedimiento que sigue la referida Junta: “En primer lugar, revisa la acusación o ilícito imputado al procesado y si hay delitos graves o no. En segundo lugar, se evalúa si ha tenido antecedentes penales, si estuvo en la cárcel y por qué tipo de delito y cuánto tiempo. En tercer lugar, se ve algunas cosas más particulares, como el estado de salud o si necesita algún tipo de protección”, especificó.

Agregó que “todo esto se da en el contexto de una entrevista personal realizada por la Junta de Clasificación a todo interno que llega a la carceleta”.

Precisó igualmente que el Poder Judicial no es el que determina el o los penales a los que son internados los procesados, sino el INPE, aunque dijo que su institución toma en cuenta también los criterios que emitan las instituciones judiciales.

TRES AÑOS

El juez titular del Segundo Juzgado Penal Nacional, Walter Sánchez, dispuso que tanto César Álvarez, como el alcalde del Santa, Luis Arroyo, y los sicarios y dirigentes de construcción civil implicados en el asesinato de Ezequiel Nolasco, permanezcan 36 meses bajo prisión preventiva mientras se desarrollan las investigaciones en torno a este crimen ocurrido el pasado 14 de marzo en una bodega de Huacho.

Álvarez, Arroyo Rojas; Juan Manuel Garay Obregón “Huachanito”, Jhonny Rómulo Saavedra Acosta “Piolín”, Cristhian Joel Cruzate Pereda “Bayron” o “Colombiano”, Rubén Moreno Olivo “Goro”; y los sindicalistas Víctor Julio López Padilla y Modesto Mondragón Becerra, fueron acusados por la Fiscalía de homicidio calificado y asociación ilícita para delinquir.

De acuerdo con el Ministerio Público, todos ellos habrían sido parte de una red criminal en Áncash que atentó contra los opositores a la gestión de la suspendida autoridad regional y los recursos públicos de esa región.

Javier Soto


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: | |


La Primera Digital

La Primera Digital

La Primera Digital

Colaborador 9324 La Primera Digital