Certamen rechaza política depredadora de García

Un rechazo unánime a la política del gobierno del presidente Alan García, que pretende privatizar las tierras y aguas de la Amazonía, fue el primer mensaje de los cientos de dirigentes de organizaciones sociales, gremios sindicales, frentes de defensa, representantes de la Iglesia Católica y congresistas que inauguraron ayer la tercera versión de la Cumbre Amazónica en Yurimaguas.

Por Diario La Primera | 21 set 2008 |    
Certamen rechaza política depredadora de García
Cumbre Amazónica tiene gran acogida.

En la inauguración, el sacerdote Carlos Murayari, presidente de la Mesa de Concertación de Alto Amazonas, reclamó para esta región “un desarrollo integral con rostro humano, donde lo más importante sea la persona y no el dinero”. Dijo que la población de la selva siente que “el corazón de esta tierra (el agua, sus recursos naturales, la tierra) está siendo amenazado por parte del gobierno”.

El congresista Róger Nájar, presidente de la Comisión de Ambiente del Parlamento, resaltó, a su vez, que no se trata de cuestionar sólo los decretos legislativos 1015 y 1073, derogados ayer, sino de toda una política que atenta contra las etnias nativas y la región amazónica en general.

El legislador Víctor Isla reclamó, por su parte, la libertad de Freddy Palomino, presidente del Frente de Defensa de Pichanaki, apresado por haber dirigido el paro nacional de julio pasado en su localidad. En este evento participaron también los congresistas Nancy Obregón, Edgar Reymundo, Janeth Cajahuanca y el ex parlamentario Javier Diez Canseco. Además, fue confirmada la presencia para hoy del sacerdote Marco Arana, y hay gran expectativa por la presentación del ex candidato presidencial Ollanta Humala; el presidente regional de Loreto, Iván Vásquez, y de dirigentes del Frente Patriótico de esa región.

Susana Grados Díaz
Enviada especial


    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119374 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.