Censura es peor que la renuncia

Congresistas de diversas bancadas coincidieron en señalar que los ministros de Defensa, Alberto Otárola, y del Interior, Daniel Lozada, deben dejar sus cargos para evitar el engorroso proceso de censura promovido por legisladores de todas las bancadas que perjudicará al gobierno más que la dimisión de los ministros.

| 06 mayo 2012 12:05 AM | Política | 1.9k Lecturas
Censura es peor que la renuncia
Legisladores piden que ministros Otárola y Lozada presenten sus cartas.
1990

En diálogo con LA PRIMERA, el congresista Yonhy Lescano afirmó que Otárola y Lozada deben dimitir de sus puestos “porque es la salida más decorosa” y una forma de ayudar al gobierno. “La censura va a ser más dolorosa, pues tanto ellos como el gobierno van a quedar más maltratados”, explicó.

Agregó que la moción de censura contra ambos ministros, presentada por 44 parlamentarios de todas bancadas, tomará dos semanas para verse, pues será tratado recién en la sesión plenaria del próximo jueves 10, y en la siguiente reunión se tomará una decisión. Sin embargo, sostuvo que ésta prosperará porque la mayoría de bancadas está a favor de la medida.

Por su parte, el legislador Octavio Salazar, de Fuerza 2011 y quien como exministro del Interior del régimen aprista fracasó en la lucha contra la fracción senderista del Vrae, se sumó a la censura a ambos ministros “porque tiene que haber control de daños, deben explicar por qué aplicaron esa estrategia”.

A su turno, el parlamentario Humberto Lay, de Alianza por el Gran Cambio, sostuvo que la renuncia de Otárola y Lozada debe darse “porque los errores cometidos han sido muy gruesos”. “Tienen que dimitir por la salud del gobierno y del país, y de los militares y policías que están expuestos en condiciones desventajosas para la lucha”, añadió.

ALTO A LAS CRÍTICAS
A su vez, el excomandante general del Ejército José Graham Ayllón, pidió cesar las críticas a la lucha contra el narcoterrorismo y advirtió que los cuestionamientos generan divisiones y favorecen a los que están al margen de la ley.

“Las críticas deben cesar y creer en lo que está haciendo el Comando Conjunto y la Policía. Habrá algunos errores y se corregirán, pero que haya unidad nacional, que todos estemos de acuerdo con lo que están haciendo las fuerzas del orden”, manifestó.

Señaló que desde Lima es muy fácil cuestionar la estrategia ejecutada por el Comando Conjunto para acabar con el narcoterrorismo en el Vrae y zonas aledañas, y que antes de plantear cuestionamientos políticos y objeciones a la labor de las autoridades se requiere de unidad nacional.

Consideró que corresponderá al Congreso determinar si procede o no la moción de censura contra los ministros de Defensa e Interior al tiempo de señalar que sería saludable que lo hicieran sin ruido político.


Víctor Liza Jaramillo
Redacción


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

Deje un comentario