Censura de ministros sin fecha

La Junta de Portavoces acordó ayer abstenerse de invitar a los ministros del Interior, Daniel Lozada, y de Defensa, Alberto Otárola, y, como estos tampoco han pedido formalmente ser recibidos, no se presentarán hoy ante el pleno del Congreso; y resolvió debatir la moción de censura antes del domingo, cuando se cumplirá el plazo establecido para el efecto por el reglamento del Parlamento.

| 09 mayo 2012 12:05 AM | Política | 1.2k Lecturas
Censura de ministros sin fecha
Ministros Otárola y Lozada se aferran al cargo y esperan un milagro por el Día de la Madre.
El plazo vence el domingo. Junta de Portavoces decide no invitar a Otárola y Lozada para que expliquen en pleno de hoy.
1296

El lunes, el presidente del Congreso, Daniel Abugattás, anunció a la prensa que ambos titulares podrían presentarse hoy ante el pleno para explicar los sucesos acaecidos en la provincia cusqueña de La Convención en el marco del operativo “Libertad”, donde fueron abatidos por narcoterroristas ocho efectivos de las fuerzas combinadas de la Policía y del Ejército.

Tras la reunión de la Junta de Portavoces, el tercer vicepresidente del Congreso, Michael Urtecho informó que los ministros no se presentarán y que el presidente del Legislativo convocará a sesión plenaria esta semana para debatir la censura a Lozada y Otárola.

ABUGATTÁS: EL DOMINGO
En diálogo con LA PRIMERA, el vocero de Alianza por el Gran Cambio, Juan Carlos Eguren detalló que el acuerdo de la Junta de Portavoces se produjo debido a que no existe invitación alguna por parte del Congreso para que acudan los ministros, y tampoco ningún pedido de ellos para ser escuchados por la representación nacional.

Eguren aseguró que son meras especulaciones los rumores de que Abugattás se inclina a debatir y votar la censura el domingo, Día de la Madre.

Por su parte, el segundo vicepresidente del Legislativo, Yehude Simon, también se refirió a este acuerdo de la junta en su cuenta Twitter.

“Finalmente no se presentarán los ministros al pleno. Censura se debatirá el sábado o domingo. Todo esto es penoso para el país, pero no es nuevo”, escribió.

Antes y después de la Junta de Portavoces realizada al mediodía de ayer, representantes de la oposición ratificaron su respaldo a la moción de censura contra ambos titulares, por lo que estos tendrían las horas contadas.

A las bancadas fujimorista, Concertación Parlamentaria, Alianza por el Gran Cambio se sumó Alianza Parlamentaria, cuya vocera Carmen Omonte, al abandonar la Junta de Portavoces, confirmó que su bancada apoyará la censura de los ministros por tener responsabilidad política en los lamentables hechos de La Convención.

A estos votos se unen los de los parlamentarios oficialistas, Javier Diez Canseco, Rosa Mavila y, casi con seguridad, Jorge Rimarachín.

DIEZ CANSECO
Por la mañana, Diez Canseco reiteró que ambos tienen responsabilidades políticas por las cuales deben responder.

“Hay que asumir responsabilidades, mi posición es personal y la voy a asumir como lo he mencionado y con las consecuencia que tenga, yo no estoy condicionando a nadie y votaré de acuerdo a mi conciencia, pues tengo un punto de vista que los gobernantes asuman responsabilidades y los ministros las consecuencias políticas”, afirmó.

El veterano dirigente izquierdista desestimó comentarios del premier, Óscar Valdés, sobre los congresistas de Gana Perú partidarios de la censura y recordó que los miembros del Ejecutivo no pueden decidir lo que hacen los parlamentarios.

Por su parte, el legislador aprista Mauricio Mulder dijo que existen algunos congresistas que estarían siendo presionados a votar contra la censura pese a haberse declarado a favor de la misma.

RATIFICA APOYO
La presidenta de la República en funciones, Marisol Espinoza, reiteró que el oficialismo respalda a ambos titulares. Sostuvo que la oposición tiene todo el derecho de poner su posición y “nosotros defender la posición del gobierno”.

Consideró que lo inteligente es escuchar a los ministros antes de censurarlos porque lo contrario denota que ya se tiene una posición tomada.

Luego cuestionó a quienes promueven una censura contra los titulares. “Quienes hoy levantan su dedo acusador no compraron helicópteros blindados, piden sistemas de vigilancia y nunca se instaló el sistema Visat, nos exigen mejor trato pero fueron los que compraron chalecos que no sirven para la zona y compraron alimentos que no respondían a la capacidad sanitaria mínima que se requiere”.


Vilma Escalante
Redacción


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD