Censura fujimorista va camino al fracaso

Congresistas de diversas bancadas y analistas políticos consideraron que la moción de censura que pretende presentar la bancada fujimorista contra la ministra de Educación, Patricia Salas, no tendrá éxito en el Congreso, debido a que otros grupos parlamentarios, incluidos sus socios apristas, han expresado que no apoyarán tal medida.

Por Diario La Primera | 19 agosto 2012 |  1.6k 
Censura fujimorista va camino al fracaso
Insisten en desprestigiar a ministra Salas.
HASTA APRISTAS ABANDONAN A LOS FUJIMORISTAS

Más datos

LOS NÚMEROS

Para presentar una moción de censura, se necesitan 34 firmas de los parlamentarios, que Fuerza 2011 podría recoger debido a que cuenta con 36 congresistas. Sin embargo, esta iniciativa no prosperaría al momento de ser votada en el Congreso, porque se necesitan 66 votos para que sea aprobada, y ya es conocido que las demás bancadas no apoyarán esta iniciativa.
1629  

El presidente de la Comisión de Educación del Congreso, Daniel Mora, dijo a LA PRIMERA que la censura contra Salas “no va a prosperar”, pero manifestó que la bancada de Fuerza 2011, “está en su derecho de presentar esa moción”.

“Parece que los fujimoristas no hubieran leído bien el proyecto de ley y no hubieran escuchado las explicaciones de la ministra Salas, porque el proyecto de ley es claro”, agregó el también integrante de Alianza Parlamentaria.

Por su parte, el vocero de Gana Perú, Jaime Delgado, afirmó que en este momento “no existe un temperamento en el Congreso para una censura”, y que esta moción no tiene “motivo y razón de ser”. “Hay que tener cuidado en esto, son señales que generan una inestabilidad innecesaria”, expresó.

A su turno, el portavoz de Acción Popular-Frente Amplio, Víctor Andrés García Belaunde, aseguró que censurar a Salas “es un paso que nosotros como bancada no vamos a dar”, y sostuvo que era suficiente con la interpelación del pasado jueves.

El analista político Carlos Reyna recordó que otras bancadas del Parlamento, incluida Concertación Parlamentaria, que en otras ocasiones ha acompañado iniciativas de Fuerza 2011, no apoyarán esta iniciativa. Afirmó que el fujimorismo “no tiene argumentos” para la censura.

La directora de Imasen, Giovanna Peñaflor, afirmó que es muy difícil “que las otras bancadas se pronuncien en el mismo sentido” que pretende el fujimorismo con la censura contra Salas.

El vocero de la bancada Fuerza 2011, Héctor Becerril, sostuvo que la moción de censura contra Salas la presentarán mañana, cuando el gabinete acuda al Congreso a pedir el voto de confianza.

El viernes, voceros de otras bancadas, como Enrique Wong, de Alianza por el Gran Cambio; Michael Urtecho, de Solidaridad Nacional; y Mauricio Mulder, de Concertación Parlamentaria, expresaron que aunque consideraban que aún quedaban temas en el tintero, no había motivos para apoyar la censura.

MEDIDA POLÍTICA
Tanto el congresista Delgado como Reyna y Peñaflor coincidieron en que la censura impulsada por el fujimorismo tiene objetivos de carácter político y no se debe a que la ministra Salas haya dejado insatisfecho al Parlamento luego de su presentación el último jueves.

Delgado manifestó que la iniciativa de Fuerza 2011, “es una postura política, porque la ministra ha sido muy solvente al dar todas las explicaciones sobre la necesidad de modificar la ley de Carrera Pública Magisterial”.

En tanto, Reyna indicó que a los fujimoristas “no les importa tanto quedar en minoría o que su moción de censura fracase, sino que buscan utilizar al Congreso como tribuna para hacerse visibles como opositores ante la población”. Al mismo tiempo, recordó que tuvieron esta misma posición con el gobierno de Alejandro Toledo, pero no así en el último régimen aprista.

Peñaflor coincidió con Reyna, y sostuvo que el accionar del fujimorismo “es una campaña” contra la ministra. También argumentó que actúan “con miras al 2016”, al manifestar que “lo que ha venido mostrando el escenario político del país en los últimos años es que quien se erige como cabeza de la oposición durante el gobierno, termina ganando el siguiente proceso electoral”, dijo.

ACLARÓ DUDAS
En cuanto a la reciente exposición de Salas ante el Congreso, Mora y Delgado sostuvieron que la ministra de Educación explicó con claridad los detalles de la nueva ley de Reforma Magisterial, y que otros temas que hayan quedado en el tintero podrán definirse cuando el proyecto sea debatido en el Parlamento.

Mora manifestó que la interpelación a Salas “ha satisfecho la inquietud del Parlamento, ha dado respuestas a las 31 preguntas que se le hicieron, y ha explicado claramente los temas relacionados con la reforma magisterial”. Aunque dijo que quedaban “algunas dudas”, expresó que éstas “no son tan relevantes”, y que la ministra fue clara en precisar “que de ninguna manera se está yendo a una reforma que no vea la meritocracia”.

Agregó que en su calidad de presidente de la Comisión de Educación, promoverá en el interior de este grupo de trabajo el debate y la discusión “en los que habrán aportes y sugerencias”. “En esencia no nos parece que sea una mala ley, al contrario, recoge casi el 90% de la Carrera Pública Magisterial”, dijo el parlamentario de Perú Posible sobre el proyecto.

En tanto, Delgado sostuvo que “ha quedado claro que hay una situación difícil que enfrentar”. “(Salas) ha sido bastante sincera en decir cuáles son las dificultades que existen y cuáles son las necesidades de modificar la ley actual”, añadió.

El vocero de Gana Perú recordó que el proyecto de ley ya fue presentado al Poder Legislativo, y que ahora “está en manos del Congreso la discusión y el debate” de la propuesta del Ejecutivo”. “Quien va a tener que decidir si se aprueban o no esas modificaciones es el Congreso”, agregó.

Por su parte, García Belaunde destacó que Salas “es una ministra que ha demostrado que conoce su sector y la problemática de los maestros”, y que se hizo bien en interpelarla porque pudo precisar mejor algunos temas.

PCM LA RESPALDA
La ministra de Justicia y Derechos Humanos, Eda Rivas, afirmó que el Consejo de Ministros en pleno respalda a Salas, y expresó que la nueva norma que presentó Salas el jueves ante el Congreso “es un proyecto magnífico”.

Luego de su participación en una actividad en Independencia, Rivas afirmó que el gabinete encabezado por Juan Jiménez expondrá el lunes 20 ante el Congreso, “un plan de gobierno coherente que estamos terminando de trabajar”.


Víctor Liza Jaramillo
Redacción

Referencia
Propia



    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119378 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.
    Loading...

    Deje un comentario