Censura avanza incontenible

Los voceros y legisladores de las bancadas de Alianza por el Gran Cambio, Fuerza 2011, Solidaridad Nacional y Concertación Parlamentaria reiteraron su apoyo a la moción de censura a los ministros del Interior, Daniel Lozada, y Defensa, Alberto Otárola, por la supuesta ineficacia de ambos en la operación “Libertad” que significó la muerte de ocho efectivos, entre policías y militares.

| 08 mayo 2012 12:05 AM | Política | 1.8k Lecturas
Censura avanza incontenible
Bancada oficialista los defiende y evalúa situación.
Bancadas dicen tener los votos para censurar a Lozada y Otárola. Abugattás pide que el Congreso los escuche y anuncia que mañana comparecerán en el pleno.
1893

El portavoz de Alianza por el Gran Cambio, Juan Carlos Eguren, insistió que los miembros de su bancada de ninguna manera apoyarán a ambos ministros y reiteró la acusación de que mintieron al país y al Congreso para ocultar su ineficiencia y adoptaron posturas triunfalistas.

Dijo estar seguro de que la censura prosperará, salvo que cambie de posición la bancada de Alianza Parlamentaria, cuya vocera, Carmen Omonte, opinó que hay que escuchar a los ministros antes censurarlos.

En tanto, el vocero de Solidaridad Nacional, José Luna Gálvez, expresó que su bancada votará por la censura. “No solo se trata de la irresponsabilidad que cometieron con César Vilca, sino que el planteamiento para afrontar la lucha en el Vrae es ineficiente y se debe corregir de inmediato”, señaló.

HAY SUFICIENTES VOTOS
El portavoz de Concertación Parlamentaria, Carlos Bruce, afirmó que la censura cuenta ya con los votos necesarios pues tiene el respaldo de 90 legisladores, cifra muy superior a la de los 66 votos -la mitad más uno del total de congresistas- requeridos.

Indicó que si la censura no procede sería “hacerles un favor a los narcoterroristas”, pues en estos momentos se requiere de nuevas caras que den confianza al país.

A su vez, el parlamentario de Fuerza 2011 Carlos Tubino reiteró el respaldo de su bancada a la moción de censura presentada contra los dos miembros del Ejecutivo, pues más muertes de policías y militares deben evitarse.

Admitió sin embargo que tiene mayor responsabilidad el ministro del Interior porque en los hechos ocurridos en La Convención está involucrado personal policial.

Aclaró que el mecanismo de la censura permite a los ministros absolver la pregunta que contiene la moción presentada al Congreso. “Si ellos, en base a la defensa de la cual tienen todo el derecho logran que no se tengan los votos para censurarlos, eso se verá en ese momento”, dijo.

SOLO LOZADA
Por su parte, el segundo vicepresidente y legislador de Alianza por el Gran Cambio, Yehude Simon, dijo ser partidario de censurar solo al ministro del Interior y no al de Defensa, por no ser responsable de los hechos que motivan la censura, aunque horas más tarde dijo que votará por el acuerdo de su bancada.

Simon también planteó que el Congreso espere el retorno del presidente Ollanta Humala de su gira asiática, el fin de semana, para debatir y votar la censura, lo que rechazó Tubino, quien opinó que no hay que esperar que se enfríe el tema, sino que debe ser resuelto esta semana. Igual parecer expresó el aprista Javier Velásquez (Concertación Parlamentaria).

MAÑANA SE PRESENTAN
El presidente del Congreso, Daniel Abugattás, informó que mañana se presentarán ante el Congreso los cuestionados ministros para que expliquen los hechos acaecidos en La Convención.

“Sí vamos a invitar a los ministros, espero que este miércoles vengan a explicar. Yo espero que las bancadas reflexionen, la censura es una medida precipitada, han debido pedir que vengan, escucharlos y luego tomar la decisión. Si los quieren censurar que los censuren; pero antes escuchen”, subrayó.

Agregó que la moción de censura presentada el pasado jueves tiene que continuar y acotó que será vista respetando el plazo contemplado por el reglamento interno del Parlamento, es decir, entre el cuarto y décimo día a partir de su presentación.

“Tenemos plazo hasta el día 13 (domingo) que probablemente sea el último día en que convoquemos para que se vea la moción de censura”, refirió.

Sin embargo, no descartó la posibilidad que el pleno se realice antes de fin de semana, salvo que haya un acuerdo de la Junta de Portavoces que pida una ampliación para ver la censura ya que este domingo es el Día de la Madre y muchos congresistas viajarán a sus regiones.

Consultado sobre las versiones que afirman que la bancada de Gana Perú estaría gestionando un blindaje a los ministros o tratando de salvar a Otárola y dejar que sea censurado Lozada, dijo: “Siempre hay conversaciones, pero blindajes creo que no caben”.

Sostuvo que existen situaciones políticas que cada uno tiene que aclarar “entonces lo que creo que se puede hacer es obtener el espacio político para que los ministros respondan y sobre todo darles la oportunidad para que la gente conozca la verdad. Me refiero a los congresistas, blindarlos es una forma maquiavélica de verlo”.

Sobre si respalda a los ministros cuestionados, Abugattás apuntó que no se mete en la labor del Ejecutivo, así como “ellos no se meten en la mía”.

NO CAMBIARÁN DECISIÓN
Bruce opinó que la presencia de los ministros no cambiará la decisión de censurarlos, excepto si revelan algo excepcional que se desconoce, a diferencia de Carmen Omonte, quien dejó entrever que la decisión final depende de las explicaciones que den si se concreta su presentación ante el pleno.

Bruce discrepó con el planteamiento de Simon de que solo se censure al ministro del Interior, argumentando que en la operación “Libertad” participaron fuerzas combinadas de la Policía y del Ejército, es decir que también tiene responsabilidad Otárola.

VOCERO DE GANA PERÚ
Deben reflexionar
El vocero de Gana Perú, Fredy Otárola, expresó su confianza en que los congresistas que piden la censura reflexionen y desistan de su intención de censurar a los titulares del Interior y Defensa.

Recordó que el Ejecutivo no es responsable de la compra de chalecos antibalas inadecuados y de raciones de combate en mal estado, pues estas adquisiciones fueron hechas en la anterior administración.

Precisó que su grupo parlamentario nunca utilizó políticamente las muertes de los policías y militares y jamás planteó la censura de los ministros del Interior y de Defensa del gobierno de Alan García a pesar de que en ese periodo se registró un número mayor de muertos producto de ataques terroristas en el Vrae.


Vilma Escalante
Redacción


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD