Cecilia Chacón apela a la argucia legal para eludir a la justicia

Parlamentarios y un exprocurador pidieron al Poder Judicial actuar con la debida responsabilidad al evaluar la apelación de la legisladora Cecilia Chacón, quien está buscando anular la sentencia judicial en su contra emitida el 2012 por la Primera Sala Penal Liquidadora del Poder Judicial que la condenó a cuatro años de prisión suspendida, al pago de una reparación civil de dos millones de soles, y a la inhabilitación para ocupar cargos públicos por tres años, al hallarla cómplice secundaria del delito de corrupción de funcionarios y enriquecimiento ilícito en agravio del Estado.

| 30 junio 2014 09:06 PM | Política | 2.3k Lecturas
Cecilia Chacón apela a la argucia legal para eludir a la justicia
Cecilia Chacón busca impunidad
2308

El exprocurador Julio Arbizu dijo que Chacón está pidiendo que el Poder Judicial no tome en cuenta los antecedentes patrimoniales de su familia desde 1990, sino desde 1992, cuando su padre Walter Chacón ejerció el cargo de ministro de Defensa en el gobierno fujimontesinista.

Esos son argumentos que no pueden ser tomados en cuenta ya que son un absurdo. El peligro de que se anule la sentencia de primera instancia de la señora Chacón no está en ese sentido sino en que la Corte Suprema, lamentablemente, anuló la sentencia de su familia, y, en consecuencia, puede que Chacón pida, como ellos, un nuevo juicio oral”, recalcó.

Arbizu sostuvo que si el Poder Judicial abre un nuevo juicio oral contra la misma parlamentaria, el Poder Judicial tendría que realizar un examen del patrimonio de todo el periodo que correspondió al ejercicio de su padre Walter Chacón, desde 1990, quien estuvo imputado de delitos de enriquecimiento ilícito.

Esa imputación fue por todo el periodo en que Walter Chacón fue funcionario público (ministro de Defensa) porque es un delito especial de funcionarios públicos. Mal haría la señora Chacón en pensar que el Poder judicial va a reducir el espectro de análisis del periodo en que tuvo cargos durante el gobierno de Fujimori, para así beneficiarse”, expresó.

El exprocurador anticorrupción manifestó que así la legisladora Chacón logre que el Poder Judicial anule su sentencia, no podrá ser absuelta de los cargos de complicidad de enriquecimiento ilícito, sino que tendrá que someterse a un nuevo juicio oral.

El parlamentario de Acción Popular-Frente Amplio Mesías Guevara dijo a este diario que la congresista fujimorista Cecilia Chacón solo está buscando la impunidad al tratar de usar argucias legales para anular la sentencia.

Parece que la señora Chacón se está metiendo en un pantano legal para buscar la impunidad, pues mientras más se mueve más se va a hundir. Está desesperada porque tiene miedo a asumir sus responsabilidades ante la justicia. El Poder Judicial fue claro al determinar que fue cómplice de su padre por enriquecimiento ilícito”, subrayó.

Guevara exigió que el padre de la congresista, el exministro fujimorista Walter Chacón, no use argumentos absurdos para justificar su excesivo patrimonio y así salvar a su hija.

El caso de su padre, un señor general con el sueldo que tenía no pudo acreditar los bienes y propiedades que tiene. Esperemos que ella y sus familiares no digan que todo vino de una gran herencia fantasma como sucedió con el general fujimorista Víctor Malca, quien dijo que recibió una herencia en Cajamarca y que lo guardó debajo del colchón”, manifestó.

Invocó al Poder Judicial que resuelva con absoluta objetividad, transparencia e imparcialidad y no se deje presionar por Chacón y sus familiares.

Ella debe responder ante la justicia y pagar las reparaciones al Estado. La justicia ya ha dicho que ella se benefició del saqueo de la dictadura fujimorista”, afirmó.

La parlamentaria nacionalista Natalie Condori sostuvo que Cecilia Chacón lo que quiere es impunidad, y dijo que no debe recurrir a argucias legales para evadir la sentencia judicial de complicidad del delito de corrupción de funcionarios y de enriquecimiento ilícito en agravio del Estado.

Si la justicia determinó que ella se benefició del enriquecimiento de su padre, entonces debe acatar la justicia y no evadirla con argumentos absurdos. El Poder Judicial tiene que aplicar la ley contra Chacón y no contribuir a la impunidad”, afirmó.

LOS BIENES

Según la sala, Cecilia Chacón no pudo acreditar cómo adquirió una serie de propiedades que adquirió con su entonces esposo, Luis Miguel Portal Barrantes, entre las que figuran un departamento en Lima, un hotel en Cajamarca y varios vehículos. La Fiscalía determinó que Cecilia Chacón tenía un desbalance patrimonial de 962,316 dólares

Según los jueces, el dinero habría provenido del desbalance patrimonial de su padre, el exministro de Defensa fujimorista, Walter Chacón, quien fuera excluido de este proceso por el Tribunal Constitucional. Aunque este fue parte del proceso, la sala recordó que entre 1992 y 2000 se evidenció un desbalance patrimonial y financiero, entre sus ingresos y sus gastos, de 1’010,094 dólares.

Explicaciones

Este diario ha intentado comunicarse de manera insistente, pero sin suerte, con la legisladora Cecilia Chacón a fin de que explique las razones de su apelación ante la justicia.

PIDE CONGRESISTA CONDORI

Chacón debe responder ante la Comisión de Ética

La congresista de Gana Perú Natalie Condori dijo a este diario que la Comisión de Ética del Parlamento debe revisar, en la próxima legislatura, el caso de la legisladora Cecilia Chacón para indagar por qué mintió en su hoja de vida sobre la culminación de estudios universitarios y por qué dijo que nació en Cajamarca cuando fue en Chiclayo.

Explicó que es muy grave que Chacón haya entregado datos falsos al Jurado Nacional de Elecciones donde señaló que había concluido su carrera de administración en la Universidad Ricardo Palma, pero luego se comprobó que solo había llegado hasta el cuarto ciclo (solo obtuvo 86 de los 200 créditos requeridos).

Indicó que la Comisión de Ética debe revisar el caso y pedir que el Jurado Nacional de Elecciones se pronuncie para sancionarla si se comprueba que entregó datos falsos, lo que podría conllevar a que sea denunciada por falsedad genérica ante el Ministerio Público

Si la Comisión de Ética deja pasar ese tipo de casos, estaría sesgando su trabajo sancionando solo a algunos parlamentarios y favoreciendo a otros. Eso sería un trabajo por consigna y no un trabajo objetivo. Si para unos casos actuó de oficio, para este caso de irregularidad no debe haber consideraciones”, aseveró.

Javier Solís


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo:


La Primera Digital

La Primera Digital

La Primera Digital

Colaborador 9324 La Primera Digital

0.915409088135