CDs claves sobre red de chuponeo

El principal testigo del escandaloso caso del espionaje telefónico en el Callao, Wilbur Castillo, sostuvo ayer ante la Comisión de Fiscalización que hay suficientes indicios que demuestran la existencia de una red de espionaje telefónico y seguimiento que involucraría a las municipalidades del Callao y Ventanilla.

| 05 abril 2012 12:04 AM | Política | 1.7k Lecturas
CDs claves sobre red de chuponeo
Wilbur Castillo entregó a presidente de Congreso, Daniel Abugattás, un sobre lacrado con cinco discos que revelarían identidad de los financistas.
1751

Antes de declarar ante la comisión, el expresidiario que ha develado la red hizo entrega al presidente del Congreso, Daniel Abugattás, de un sobre lacrado conteniendo cinco CDs en los cuales -según dijo- se encontraría información sobre la identidad de quienes financian la ilícita actividad.

Sus revelaciones han puesto en situación comprometida a los alcaldes del Callao, Juan Sotomayor, y Ventanilla, Omar Marcos, ambos del grupo Chim Pum Callao, que encabeza el expresidente regional chalaco Álex Kouri, también involucrado, así como el exfutbolista Roberto Martínez.

Castillo dijo a la comisión que encontró el material contenido en los CDs en el vehículo de Enrique “Tito” Valle, señalado como operador del espionaje, y entregó el material a la presidencia del Parlamento como una forma de salvaguardar su integridad y la de su familia.

Sin embargo, miembros del grupo de trabajo como Luis Iberico, Mauricio Mulder y el propio presidente de la comisión, Martín Belaunde, pidieron que el sobre lacrado les sea entregado como parte del material de investigación del “chuponeo” en el Callao.

En todo momento, Wilbur Castillo evitó acusar directamente al expresidente regional Kouri de ser responsable de la ilícita actividad, pero sindicó al exfutbolista Roberto Martínez como el nexo con los financistas del “chuponeo”.

Precisó que decidió grabar a las personas implicadas en esta actividad luego que descubriera la existencia de una red de espionaje en el Callao y como forma de resguardarse jurídicamente, pues pensó que por sus antecedentes penales sería uno de los principales sospechosos.

Sin embargo, los miembros de la Comisión de Fiscalización coincidieron en que su presentación no fue satisfactoria, debido a que se guardó mucha información.

FACULTADES ESPECIALES
La Comisión Fiscalización acordó constituir un grupo especial y pedir facultades investigadoras al pleno por 90 días para indagar sobre este caso.

El titular de la comisión calificó el “chuponeo” como una “herencia maldita del montesinismo” y dijo que las facultades solicitadas permitirán citar de grado o fuerza a aquellos implicados que se resistan a declarar ante el grupo especial, que será presidido por el congresista Modesto Julca, de la Alianza Parlamentaria.

APRA OBSTACULIZÓ
Los congresistas Luis Iberico y Rogelio Canches afirmaron que además tendrá que investigarse por qué el informe de la comisión Luízar que encontró responsabilidad en Kouri jamás llegó a la Fiscalía.

Coincidieron además en que ese informe debe servir de base a la nueva investigación, mientras el parlamentario aprista Mauricio Mulder insistió en acusar al Ministerio Público de que este caso no haya sido indagado, pese a las evidencias de que su partido obstaculizó la entrega del informe a la Fiscalía. Por su parte, Yonhy Lescano acotó que además debe usarse el informe de la comisión que presidió el excongresista Walter Menchola.


Vilma Escalante
Redacción


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: | |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD