Cayó fallo protector

El expresidente Alan García no podrá acogerse a la polémica sentencia emitida por el Tribunal Constitucional sobre el caso Tineo Cabrera para evadir preguntas incómodas en el interrogatorio al que será sometido el 3 de abril por la Megacomisión del Congreso, como lo han hecho algunos de sus exministros.

| 27 marzo 2013 12:03 AM | Política | 1.2k Lecturas
Cayó fallo protector
El expresidente Alan García no podrá acogerse a cuestionada sentencia del Tribunal Constitucional. Comisión de Justicia aprobó un informe en contra de polémico fallo

Más datos

Sesiona hoy

A partir de las 10.30 de la mañana, la Megacomisión del Congreso sesionará para definir los detalles del interrogatorio a García y para someter a votación algunos pedidos como el planteado por la Comisión de Ética para que se le facilite el audio de la sesión de la comisión investigadora en que el exprimer ministro aprista Javier Velásquez se presenta como defensor de la Universidad Particular San Martín de Porres, en el marco de las investigaciones de la remodelación de los colegios emblemáticos.
1274

La Comisión de Justicia aprobó ayer un informe que concluye que el referido fallo no se ajusta a los principios constitucionales y atenta contra el rol investigador y fiscalizador que le compete al Parlamento.

Los miembros de la Comisión de Justicia sometieron a debate el informe elaborado por el subgrupo especial encargado de evaluar la sentencia, que presidió el primer vicepresidente del Congreso, Marco Falconí.

El informe sostiene básicamente que la sentencia del tribunal sobre el caso Tineo Cabrera atenta contra la facultad investigadora del Parlamento y su autonomía.

IMPEDÍA LEVANTAMIENTO
El presidente de la Megacomisión, Sergio Tejada, saludó la decisión de la Comisión de Justicia, pues dijo que la sentencia de Tineo Cabrera solo beneficiaba a los investigados y recomendaba al Parlamento realizar una serie de modificaciones de su Reglamento Interno.

Sostuvo que, por ejemplo, establecía que una persona tenía que ser informada en calidad de qué era citada y los delitos que se le imputan cuando el Congreso no hace imputaciones y solo verifica indicios de presuntos actos de corrupción.

Dijo que el Congreso ha decidido no adecuarse a la sentencia, que también impedía el levantamiento del secreto bancario del entorno de los investigados cuando se sabe que muchas veces actúan como testaferros.

La polémica sentencia del Tribunal Constitucional fue usada para evadir preguntas incómodas por varios de los exfuncionarios interrogados por la Megacomisión, como Jorge del Castillo, quien se negó a responder preguntas sobre el escandaloso caso BTR al afirmar que debió ser notificado en la citación sobre las preguntas que le formularían.

Lo mismo hizo el exministro de Justicia, Aurelio Pastor, quien se escudó en la sentencia para no responder sobre los indultos y conmutaciones de penas a narcotraficantes.

El exsecretario de Palacio de Gobierno Luis Nava también la usó para no responder, al igual que el expresidente de la Comisión de Gracias Presidenciales del ministerio de Justicia, Facundo Chinguel, quien presentó un hábeas corpus contra el presidente de la Megacomisión bajo el argumento de que se estaba atentando contra sus derechos fundamentales.

Marisol Pérez Tello, titular de la Comisión de Justicia del Congreso, consideró que la sentencia del Tribunal Constitucional busca impedir que se investigue a una persona o a un grupo de personas.


Vilma Escalante
Redacción


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD