Cayó en contradicciones

El expresidente de la Comisión de Gracias Presidenciales, Miguel Facundo Chinguel incurrió en serias contradicciones durante el interrogatorio al que fue sometido por la Megacomisión que investiga las conmutaciones de penas e indultos otorgados por el régimen aprista y, en este sentido, intentó negar haberse reunido con el expresidente Alan García en Palacio de Gobierno, pero ante las evidencias terminó aceptándolo.

| 18 abril 2013 12:04 AM | Política | 1.3k Lecturas
Cayó en contradicciones
Miguel Facundo Chinguel en aprietos.
Al ser interrogado en megacomisión, aprista Facundo Chinguel intentó negar reunión con Alan García, pero ante las evidencias terminó aceptándola.

Más datos

NO FUE HUAMÁN

A la citación no acudió el expreso por narcotráfico Manuel Huamán, quien se excusó por estar enfermo y pidió la reprogramación de su convocatoria. Huamán trabajó para la Comisión de Gracias Presidenciales y es sindicado como el presunto nexo entre los narcotraficantes beneficiados y sus “beneficiarios”.
1302

Antes del interrogatorio, los congresistas fujimoristas Pedro Spadaro y Carlos Tubino se solidarizaron con el presidente de la Comisión Investigadora, Sergio Tejada, ante los ataques e improperios que le lanzó Facundo Chinguel el jueves pasado, cuando llegó al Congreso y exigió ser recibido, e intentó negar que había rechazado presentarse cuando lo llamaron.

Facundo Chinguel llegó alrededor de las 10 de la mañana al Congreso, flanqueado por dos guardaespaldas, e ingresó inconsultamente a la sesión de la Comisión Investigadora, por lo que el presidente de esta, Sergio Tejada, tuvo que recordarle que todavía no podía ingresar. Visiblemente nervioso y alterado, abandonó la sala y se negó a declarar a la prensa.

Luego, tras incumplir la amenaza de retirarse de la sesión si esta no era pública, respondió, durante tres horas y en forma reservada, las preguntas de los congresistas sobre las conmutaciones de penas a narcotraficantes y supuestos pagos por este beneficio, sus reuniones en Palacio de Gobierno y los cuestionados indultos, entre ellos, los otorgados al exministro fujimorista Fernando Dianderas y el exjefe aprista del SIS Julio Espinoza, ambos presos por corrupción.

COMO A PEDRO
El extitular de la Comisión de Gracias Presidenciales fue preguntado sobre sus visitas a Palacio de Gobierno y en especial sobre una reunión con García, lo cual negó categóricamente, pero tuvo que admitirlo cuando se le “refrescó la memoria” pues el propio exmandatario dijo ante la Megacomisión que lo convocó preocupado porque no recibía más expedientes para conmutar penas y al parecer los reos primarios ya se habían agotado.

También quiso desconocer las reuniones que sostuvo en Palacio con promotores de conmutaciones de penas y su relación como supuesto financista y colaborador de Luis Nava, exsecretario de la Presidencia, en la campaña de este al Parlamento Andino. La misma actitud mantuvo a su salida ante la prensa.


Vilma Escalante
Redacción

¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


En este artículo:


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD