Cayó Benedicto Jiménez y afirma que su patrocinado no escapará

La Policía buscaba, hasta el cierre de esta edición, al empresario Rodolfo Orellana, allanando lugares donde podría estar oculto, para capturarlo, como hizo ayer con su abogado Benedicto Jiménez, en cumplimiento de la orden de detención preliminar de ambos y otros 21 presuntos cómplices, dictada por la jueza Juana Mercedes Caballero.

| 02 julio 2014 07:07 PM | Política | 1.3k Lecturas
Cayó Benedicto Jiménez y afirma que su patrocinado no escapará
Buscan a Orellana y 21 de su clan
1398

La magistrada pidió las capturas para que sean investigados de manera preliminar por 15 días para determinar si cometieron los delitos que se les imputa, de lavado de activos y asociación ilícita para delinquir en agravio del Estado.

La Fiscalía tiene indicios razonables de que existe un significativo desbalance patrimonial del empresario y, según un informe de la Unidad de Inteligencia Financiera del 2012, Orellana y sus presuntos cómplices usaron el sistema financiero para recibir entre 2002 y 2011 un total de 2’329,179 dólares, en efectivo, de presunta procedencia ilícita.

LA DETENCIÓN DE BENEDICTO

Jiménez, quien ha sido candidato del Partido Aprista a la alcaldía de Lima, fue capturado en las instalaciones de la revista “Juez Justo”, en San Isidro, aproximadamente a las siete de la noche, minutos después de conocerse la decisión judicial.

Fue inmediatamente conducido a la sede de requisitorias en La Victoria y luego a la Dirección de Criminalística de la Policía, en el centro de Lima. Antes, el también abogado de Orellana, habló brevemente con un canal de televisión e intentó cuestionar la legalidad de su captura.

Este es un atropello a un medio de comunicación. Es una violación a la Constitución y a la libertad de expresión. Cualquiera de ustedes, algún día…”, dijo.

No es la primera vez que Jiménez es detenido, pues en 2010 fue arrestado por no acudir a la lectura de sentencia de un juicio por difamación que le entabló el general de la Policía en retiro Antonio Ketín Vidal, a cuyas órdenes participó en 1992 en la captura del entonces líder senderista, Abimael Guzmán.

MINISTRO URRESTI

Jiménez será puesto hoy a disposición de la jueza Caballero, para la audiencia de control de identidad y, una vez resuelto este trámite, pasará a la jurisdicción de la fiscal Marita Barreto, para las investigaciones pertinentes.

El ministro del Interior, Daniel Urresti, dijo anoche que “apenas ha sido notificada la Policía, se ha enviado los equipos de captura de Orellana” y que sus hombres trabajaban para dar con el empresario.

El integrante de la comisión congresal que investiga el caso Orellana, Teófilo Gamarra, dijo que la detención del empresario representa la caída de toda una organización criminal, con serias ramificaciones en el Poder Judicial y el Ministerio Público.

TRÁFICO DE TERRENOS

Explicó que se trata de una organización vinculada al tráfico de terrenos, lavado de activos, y una serie de delitos, que han corrompido gobiernos regionales y provocado un desequilibrio en las entidades jurisdiccionales.

Se está generando la caída de una organización criminal que durante años ha estado trabajando en los distintos sectores (…) con apropiaciones ilícitas y una serie de ilícitos que se habrían cometido”, añadió Gamarra.

El legislador Heriberto Benítez negó que el pedido de detención de Orellana y sus presuntos cómplices sea un caso persecución política.

No hay persecución política, ellos (Orellana, Jiménez y los otros) no realizaban tareas ni labores en partidos políticos, los hechos por los que están investigados no tendrían relación ni vinculación con labores políticas, simplemente se trata de delitos comunes que deben ser aclarados, que se respete el debido proceso, y tendrán que asumir su responsabilidad los culpables”, afirmó.

Benítez negó haber tenido vinculaciones con Orellana y solo admitió que fue invitado por Jiménez a participar como columnista en su revista, colaboración que dejó para postular al Congreso en el 2011.

El legislador fujimorista y exministro del Interior aprista, Octavio Salazar, dijo que, tras la ola de denuncias contra Orellana, era previsible que el Poder Judicial decida detener a Orellana. “La justicia a veces tarda, pero llega”, dijo.

Buscan a Orellana y 21 de su clan

DIJO ABOGADO DE ORELLANA

Él sabrá cómo ponerse a derecho

Carlos Camacho, abogado de Rodolfo Orellana, manifestó que tomó la noticia de la orden de detención de su patrocinado con mucha preocupación y que su defendido sabrá cómo ponerse a derecho y que no se escapará.

Se han transgredido todos los procesos con un pedido de detención. No hemos recibido ninguna notificación. No hemos recibido ninguna citación ni notificación de esta orden que, para nosotros, es un atropello. El señor Orellana no está escondido, está reunido con sus abogados para ponerse a derecho, lo antes posible; no se va a escapar”, afirmó.

Dijo también que Orellana tendría un problema de salud en el colon, pero que esto no será justificación para dejar de ponerse a derecho.

Refirió asimismo que si bien el asilo político es una alternativa y cuestionó la orden de detención, pues dijo que primero debió escucharse los descargos de su patrocinado, antes de tomar una decisión.

¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.



La Primera Digital

La Primera Digital

La Primera Digital

Colaborador 9324 La Primera Digital