Cayetano y San Marcos sacan cara

Según el Ranking Iberoamericano de SCImago Institutions Rankings (SIR) 2011, San Marcos y Cayetano Heredia son las únicas universidades peruanas que cumplen con los estándares internacionales de producción científica.

| 04 noviembre 2011 12:11 AM | Política | 2.3k Lecturas
Cayetano y San Marcos sacan cara
APENAS DOS UNIVERSIDADES

Más datos

DETALLE

José Carlos Ballón, exdirectivo del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología de Perú, dijo que los resultados del ranking SCImago revelan el grave daño que se ha hecho en gobiernos pasados a la universidad pública, al reducirles el financiamiento y desincentivar la producción científica; lo cual ha motivado que sólo dos universidades peruanas superen los estándares internacionales, a diferencia de Brasil, México y Chile, que tienen más universidades.
2327

El estudio, que incluye indicadores bibliométricos para medir el rendimiento investigador de 1,369 instituciones superiores de estudio iberoamericanas, revela que de las siete primeras universidades peruanas, ubicadas en el ranking SCImago, dos son privadas sin fines de lucro y cinco son públicas.

La Universidad Cayetano Heredia (privada sin fines de lucro, ubicada en el puesto 147) y la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (casa de estudios pública que figura en la ubicación 211) superan cada una más de 400 documentos científicos publicados e indexados en la prestigiosa base de datos científica Scopus, en el periodo 2005-2009.

De acuerdo con el ranking más de la mitad de la producción científica del país es generada solamente por estas dos universidades. Más abajo de ese estándar de producción científica, aparecen la Pontificia Universidad Católica (puesto 262), la Universidad Nacional Agraria La Molina (374), Universidad Nacional de Ingeniería (425) y la Universidad Nacional San Antonio Abad del Cusco (427).


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: | |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

1.11173295975