Católica abierta a acuerdo con emisario del Vaticano

La Universidad Católica está dispuesta a un acuerdo con el Visitador Apostólico del Vaticano, cardenal Péter Erdö, de ser satisfactorio para ambas partes y si incluye el respeto a los derechos inalienables e irrenunciables de esa casa de estudios, subrayó a LA PRIMERA su vicerrectora de Investigación, Pepi Patrón.

| 25 octubre 2011 12:10 AM | Política | 1.2k Lecturas
Católica abierta a acuerdo con emisario del Vaticano
Autoridades universitarias firmes ante comisario del Papa.
En la medida que sea satisfactorio para ambas partes y que la Santa Sede respete los derechos de la universidad, afirma vicerrectora de Investigación, Pepi Patrón.

Más datos

DETALLE

El Poder Judicial confirmó que el fallo del Tribunal Constitucional no afecta el proceso sobre testamentos de José de la Riva Agüero. La Quinta Sala Civil de la Corte Superior de Lima rechazó, por unanimidad, el pedido de la defensa legal del Arzobispado de Lima para anular la resolución que el mismo tribunal emitió el pasado 23 de setiembre, por la que rechazaba el pedido del Arzobispado para concluir anticipadamente el juicio de interpretación de los testamentos de José de la Riva Agüero. La defensa del Arzobispado ha intentado minimizar el tema.
1260

“Se puede llegar a un acuerdo sobre la base de estos elementos, que nosotros consideramos cuestión de principios. Ojalá. Pero solo sobre esa base. Eso está muy claro”, enfatizó.

Patrón precisó que la universidad defenderá su autonomía, su apego a las leyes educativas locales, la Constitución del Perú y el Concordat suscrito por Roma y el Estado peruano, el mismo que respeta la normatividad nacional.

“Hay un acuerdo (entre el Vaticano y el Estado del Perú) y, según ese acuerdo, la universidad tiene derecho a autogobernarse autónomamente, por más que se llame Pontificia Universidad Católica. Estamos sometidos a las leyes peruanas y eso lo tenemos clarísimo”, subrayó.

Fue clara en manifestar que la Asamblea Universitaria ratificó, recientemente, su autogobierno y la democracia que la caracteriza, lo cual, anotó, está plenamente garantizado por nosotros y la comunidad universitaria.

En ese sentido, adelantó que todos los acuerdos de la Asamblea serán informados al Visitador Apostólico Erdö. “Sobre esa base, conversaremos muy amablemente con el arzobispo Erdö”, apuntó.

POSICIONES FIRMES
Tras aclarar que la Universidad Católica no mantiene conflicto alguno con el Estado Vaticano, recordó que las diferencias sobre el tema de la identidad han sido exacerbadas por el cardenal de Lima, Juan Luis Cipriani, a través de los juicios y ataques mediáticos contra la casa de estudios superiores, en un intento por lograr su pleno control.

Patrón rechazó con firmeza que la universidad sea un “bien eclesiástico”, tal como alegan Cipriani y sus allegados. “Nosotros nunca hemos sido, ni somos, un bien de la Iglesia Católica. Eso es algo que no vamos a aceptar si es que así lo plantease el cardenal Erdö”, puntualizó.

Asimismo, adelantó que tampoco podrá estar en discusión el derecho de La Católica a la elección democrática de su rector y demás autoridades académicas, por la comunidad universitaria, en consonancia con los las leyes peruanas.

En todo caso, estimó que el envío del Visitador Apostólico es una clara muestra del esfuerzo del Estado Vaticano por llegar a un acuerdo satisfactorio con la Universidad Católica.

“Su presencia es la confirmación, por Roma, que con el cardenal Cipriani no se puede hablar y, menos, llegar a un acuerdo. Y que el Papa haya tenido el acierto de enviar a Erdö para conversar con nosotros. Vamos a ver con qué ánimos e ideas viene y lo recibiremos con mucha educación y aprecio”, remarcó.

El Vaticano designó al cardenal Péter Erdö, arzobispo de Esztergom-Budapest (Hungría), como Visitador Apostólico para mediar en el conflicto que mantiene la Universidad Católica con el Arzobispado de Lima, sin que se haya fijado la fecha de su llegada.

Javier Soto
Redacción

¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.



...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD