Cateriano responde duramente a críticos

El ministro de Defensa, Pedro Cateriano, dijo ayer que si fuera cierto que los remanentes de la subversión avanzan como indican políticos de oposición, esto se debe a que los gobiernos anteriores han realizado una política del avestruz.

| 16 octubre 2012 12:10 AM | Política | 903 Lecturas
Cateriano responde duramente a críticos
Cateriano echa la culpa de problemas del Vraem a gobiernos anteriores.
Ministro de Defensa, Pedro Cateriano, dice que si hay avance de narcoterrorismo es porque hubo política del avestruz de gobiernos anteriores.
903

Cateriano preguntó: ¿Por qué cuando tuvieron el fajín de Defensa dejaron avanzar el terrorismo. Seamos justos si esta organización actúa de esta manera se debe a un descuido, a una política del avestruz que se ha practicado en años pasados”, dijo.

Cateriano indicó que, a diferencia de anteriores administraciones, la actual está afrontando el problema y que, precisamente debido a la acción militar, es que hay respuestas del terrorismo.

Precisó que la estrategia de inteligencia que aplica el gobierno dará frutos, pero no de manera automática.

Adelantó que el gobierno asignará los recursos necesarios para enfrentar el terror, abrirá nuevas bases y dotará de armas y equipos a los militares y policías que actúan en el Vraem y valle de La Convención.

Las palabras del ministro de Defensa provocaron la reacción inmediata de los legisladores Javier Velásquez, del Apra, y Carlos Tubino, del fujimorismo, quienes negaron que haya existido una política del avestruz como afirmó Cateriano.

Tubino calificó de imprudente lo dicho por el titular de Defensa y señaló que sus palabras no reflejan la realidad que se vive en el Vraem.

Refirió que en esta zona se han ido tomando acciones sobre la situación que se presenta que no es sencilla, sino que se da acciones armadas complejas. “Aplican prácticas maoístas, son narcoterroristas y el Estado peruano no está luchando contra el narcotráfico con toda la fuerza y eso es una realidad”.

Ambos legisladores aseguraron que sus bancadas insistirán en una interpelación al ministro de Defensa, quien ayer se presentó ante la Comisión del mismo nombre para explicar la extraña muerte de la niña Sorayda Caso en una operación en Ranrapata (Junín) y el ataque en el aeródromo de Kiteni (Cusco).

SORAYDA
Al respecto, el titular de la Comisión de Defensa, José Urquizo, aseguró que la invitación al ministro no buscó evitar que prospere la interpelación en su contra promovida por la oposición del Congreso.

Según dijo, su convocatoria se produjo semanas antes y ni bien ocurrida la muerte de la menor en extrañas circunstancias, pero no se pudo concretar por los feriados.


Vilma Escalante
Redacción

Loading...


En este artículo: |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD