Cateriano: ONGs tienen la culpa del rechazo a Tía María

El premier Pedro Cateriano defendió ayer el proyecto minero Tía María y argumentó que traerá progreso y beneficios económicos y sociales para Arequipa y acusó a los opositores del proyecto de hacer mal uso del dinero de la ONG para trabar las inversiones.

| 12 abril 2015 08:04 PM | Política | 2.7k Lecturas
Cateriano: ONGs tienen la culpa del rechazo a Tía María
Cateriano: ONGs tienen la culpa del rechazo a Tía María

Más datos

Premier dice que minera traerá progreso y que agricultores son manipulados por ONGs y que éstas hacen mal uso de dinero que reciben. Dirigentes de Islay lo acusan de atentar contra el diálogo.
2780

Deseo para Arequipa lo mejor y un proyecto como Tía María permitirá el progreso de Arequipa, el desarrollo de la región sur y será de múltiples beneficios para el país en general”, afirmó.

Sostuvo que si se quiere desterrar los problemas en educación, pobreza, falta de seguridad, atención sanitaria, etcétera, se debe generar riqueza a favor del Estado con proyectos mineros a fin de promover la política de inclusión social que lleva adelante el Gobierno.

Cateriano reiteró la versión oficial de que fueron resueltos los cuestionamientos del estudio de impacto ambiental anterior y que el último estudio ya no tiene observaciones. Sostuvo que las protestas de los pobladores de Islay contra Tía María son producto de la manipulación política de las ONG.

Se estaba debatiendo sobre un informe técnico que ya había sido superado y es ahí cuando entramos al terreno de la manipulación política de ONGs que tienen un financiamiento con un propósito caritativo y resulta que ese dinero lo usan para bloquear inversiones”, afirmó.

El ministro de Agricultura, Juan Manuel Benites, sostuvo a su vez que el 75% de la población de Islay está a favor del diálogo, tras una reunión con representantes de gremios agrarios de esa provincia arequipeña.

ROMPE DIÁLOGO

Jesús Cornejo Reynoso, presidente de la Junta de Usuarios del valle del Tambo dijo que con sus últimas declaraciones el premier Cateriano está rompiendo el clima del diálogo y negó que la protesta contra Tía María sea manipulada por ONGs o intereses particulares.

Nosotros estamos defendiendo la agricultura y el agua del valle del Tambo, no tenemos intereses políticos o particulares contra el gobierno ni contra nadie y no somos manipulados por ninguna ONG ni por nadie. El premier, en vez de buscar el diálogo, lo está rompiendo y sigue en Lima sin mover un dedo para solucionar este conflicto”, recalcó.

Rechazó que los agricultores usen la violencia contra quienes no apoyan las protestas contra Tía María. “Esta es una campaña de desprestigio que rechazamos, pues se esta usando a seudodirigentes para atacarnos”, añadió.

ADEMÁS

El economista Pedro Francke dijo que la huelga contra Tía María, que cumple hoy tres semanas, no es manipulada por las ONG sino que es dirigida por la Junta de Usuarios de agricultores quienes se oponen al proyecto Tía María. Recalcó que el Gobierno debe dar a conocer de manera transparente si se han solucionado las 138 observaciones que las Naciones Unidas hicieron al proyecto de impacto ambiental.

Javier Solís


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: | | |


La Primera Digital

La Primera Digital

La Primera Digital

Colaborador 9324 La Primera Digital