Cateriano: Mano dura contra opositores de proyecto Tía María

El premier Pedro Cateriano anunció que el Ejecutivo actuará “con la ley en la mano” contra quienes se oponen a la ejecución del proyecto minero Tía María en Arequipa, al que defendió con vehemencia, al pedir al Ministerio Público que revoque la prisión no efectiva de dirigentes de la huelga de Islay si incurren en actos violentos.

| 15 abril 2015 12:04 PM | Política | 2.2k Lecturas
Cateriano: Mano dura contra opositores de proyecto Tía María
Cateriano: Mano dura contra opositores de proyecto Tía María
Productores agrarios y autoridades advierten peligro de un desborde social en Arequipa.
2255

En una mesa de desarrollo realizada en Mollendo, Cateriano dijo que el presidente Ollanta Humala respalda el proyecto porque traerá desarrollo y prosperidad para Arequipa, a la que Tía María aportará 90 millones anuales.

El gobierno hará todo de su parte para la ejecución del proyecto minero, respetando el medio ambiente”, ratificó al intervenir en la mesa de diálogo que se realizó en Mollendo con un sector de la población y a la que no asistieron los opositores a la explotación cuprífera del yacimiento minero.

Al término de la reunión, Cateriano fue enfático al señalar que el gobierno “enfrentará a los violentos con la ley en la mano”.

El Jefe del Gabinete resaltó la decisión del presidente Ollanta Humala de estar en la zona, fiscalizando la ejecución este importante proyecto que traerá progreso para el sur del país.

Sí se puede llevar adelante proyectos mineros respetando el medio ambiente. Todos los sectores del Estado participarán activamente en el desarrollo del proyecto”, sostuvo el Premier, que estuvo acompañado de los ministros del Interior, José Luis Pérez Guadalupe; Energía y Minas, Rosa María Ortiz; y de Agricultura, Juan Manuel Benites.

Al término de la mesa de diálogo, el Jefe del Gabinete y su comitiva se reunieron con la gobernadora regional, Yamila Osorio, cita en la que Cateriano resaltó que el proyecto cuprífero generará miles de puestos de trabajo, además de más ingresos para los fondos del canon.

DESBORDE SOCIAL

En el Valle del Tambo, la situación era otra. Las autoridades, dirigentes y pobladores opuestos al proyecto anunciaron nuevas jornadas de protesta y exigieron la ejecución de un nuevo estudio de impacto ambiental alterno al que presentó la empresa.

Responsabilizan al gobierno de un posible desborde social, por la actitud represiva, dijeron, contra quienes defendemos el agro, el agua y la vida. Denunciaron que se está utilizando al Ministerio Público para perseguirlos y resulta contradictorio “que se hable de diálogo y al mismo tiempo se amenace a los dirigentes con enviarlos a la cárcel”.

El presidente de la Junta de Usuarios, Jesús Cornejo Reynoso dijo que los agricultores continuarán hoy las protestas contra la ejecución del proyecto, movilizándose pacíficamente con apoyo de delegaciones de organizaciones sociales y sindicales que llegarán de Arequipa.

Refirió que participarán representantes de la Federación Departamental de Trabajadores, la Coordinadora Político Social, la Asociación de Urbanizaciones Populares y gremios de agricultores, que serán recibidos en el pueblo El Fiscal.

NI VIOLENTOS NI TERRORISTAS

Sostuvo que los agricultores de Islay no son violentos ni terroristas y que están dispuestos a recibir al premier Pedro Cateriano para explicarle sus inquietudes y miedos sobre el proyecto Tía María. “Queremos un diálogo con resultados pero sin ser secuestrados por la policía”, añadió.

Explicó que los dirigentes y agricultores no asistieron a la mesa de diálogo que instaló ayer el Ejecutivo con representantes de varios ministerios porque no garantizaba una solución al conflicto porque solo se quiere convencer a un grupo de pobladores cuando la mayoría está en contra del mismo.

ADEMÁS

El alcalde de Cocachacra, Herald Valencia afirmó que el gobierno central pretende imponer su posición intransigente a favor de la minería a través de la represión policial y consideró como una ficción la denominada mesa de desarrollo instalada en Mollendo.

Javier Solís


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo:


La Primera Digital

La Primera Digital

La Primera Digital

Colaborador 9324 La Primera Digital