Cateriano confirma millonarias compras secretas

Las compras secretas por más de 3,200 millones soles, en el sector Defensa, fueron confirmadas por el titular de ese sector, Pedro Cateriano, quien indicó que una de las 157 operaciones de ese tipo fue el irregular contrato entre el Ejército y la compañía Global CST.

| 06 abril 2013 12:04 AM | Política | 2.3k Lecturas
Cateriano confirma millonarias compras secretas
Afirma que una de las operaciones irregulares es precisamente el contrato con Global CST.
2307

“El Ministerio de Defensa lo único que ha hecho es señalar y responder las críticas del señor Alan García. Ciertamente, en algunos casos, y esto ha sido aclarado por la Contraloría y el Congreso, hay contratos que son cuestionados. Por ejemplo, el de Global CST que fue firmado al amparo del secreto militar”, explicó.

Con ironía, Cateriano dijo llamarle profundamente la atención que García haya estado distraído, desinformado o turbado porque durante su gobierno se efectuaron estas innumerables contrataciones secretas.

En conferencia de prensa, el titular de Defensa manifestó entonces que el exjefe de Estado debe aclarar las compras secretas realizadas durante su segunda administración y agregó que corresponderá al Ministerio Público y la Contraloría investigar esas adquisiciones.

“Eso, ciertamente, lo tendrá que aclarar el señor García Pérez. Lo que debemos hacer es que aclare. En un sistema democrático, todos debemos aclarar, si hay imputaciones”, subrayó ante una consulta de LA PRIMERA sobre este asunto.

Cateriano refirió que ello resulta fundamental por cuanto –anotó- el propio exmandatario estaría sindicando a sus ministros de Defensa de participar en corruptelas.

“Tal vez, por esa razón es que el fiscal de la Nación ha dicho que va a investigar. Porque aquí nadie ha imputado cargo alguno al señor García, sino simplemente –debido a su mala memoria- se ha recordado que durante su gestión sí se efectuaron compras secretas que hoy condena y acusa”, puntualizó.

En ese sentido, cuestionó la contradicción en que incurre el exjefe de Estado al criticar duramente ese mecanismo, aduciendo que genera “corruptela”, cuando en su administración se concretaron 157 operaciones de esa naturaleza por 3,252 millones de soles.

“El mecanismo de contratación (secreta) está vigente. No lo ha derogado el Parlamento anterior, y el señor García, quien tenía iniciativa legislativa, nunca presentó un proyecto de ley para modificarlo y tampoco recuerdo que algún congresista de su partido haya hecho lo propio”, precisó.

Negó que incurra en infidencia al revelar las adquisiciones, pues indicó que la información había sido ya revelada por un medio local, en enero pasado, además de estar publicadas en el portal web del Sistema Electrónico de Adquisiciones y Contrataciones del Estado (Seace).

Y ante el anuncio de parlamentarios conservadores, apristas y fujimoristas de investigarlo por dicha revelación, respondió que estos actúan en connivencia con García para protegerlo.

El parlamentario Heriberto Benítez acotó que si García dice que las compras secretas son corruptas y durante su administración hubo ese tipo de compras, entonces está admitiendo que bajo su presidencia hubo operaciones corruptas.


Javier Soto
Redacción


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: | | | | |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD