Cataño con los días contados

Pese a que su ex cliente y representante Lourdes Flores ha puesto “las manos al fuego” por él, la suerte de César Cataño Porras (o Adolfo Carhuallanqui Porras) parece que está echada, pues la Sexta Fiscalía Provincial de Tacna se pronunciará la próxima semana sobre su responsabilidad en el presunto lavado de dinero proveniente del narcotráfico.

 

Por Diario La Primera | 03 oct 2010 |    
Cataño con los días contados
Nadie sabe dónde está el ex empleador de Flores.
Todo indica que Ministerio Público lo denunciaría por lavado de activos. Propietario de Peruvian Airlines estuvo preso por narcotráfico. Habría fugado

Más datos

Oscuro historial

*1982: Estuvo involucrado en un decomiso de 100 kilos de PBC en Huancavelica. Por esto fue procesado como reo ausente. Su expediente se ha extraviado en forma misteriosa.

*1985 Adolfo Carhuallanqui Porras gestionó un nuevo documento de identidad a nombre de César Cataño Porras, pero no anuló el anterior.

*1996 Es detenido y encarcelado en el establecimiento penitenciario de Huamancaca, en Huancayo, acusado de narcotráfico.

*2007 La Policía capturó a un narcotraficante que enviaba a Chile cocaína en los autos de Kanagawa Corporation, una de sus empresas.

Según pudo conocer LA PRIMERA, el informe final elaborado por el Equipo Especial de Investigación (EEI) de la Dirandro -que en este momento está en etapa de foliación-, ya está listo y será entregado en el transcurso de la próxima semana al fiscal que lleva el caso. Las conclusiones del EEI están basadas en siete peritajes contables encargados por la Dirandro donde se determinó presencia de “capital ilícito” en las empresas importadoras de autos usados Bryan Cataños, Kanagawa Corporation e Import Vizcar, así como en la línea aérea Peruvian Airlines. Esta última empresa inició sus actividades el 2007 y tuvo como presidenta del directorio a la actual candidata pepecista a la Alcaldía de Lima, Lourdes Flores.

Actitud dilatoria
A estas alturas, el pronunciamiento del Ministerio Público, en el sentido que formula denuncia ante el Poder Judicial o archiva el caso, ya debió conocerse; sin embargo se aplazó de manera imprevista ante oscuras maniobras dilatorias, según el ex ministro del Interior Fernando Rospigliosi.

Cataño fue citado por la Policía para declarar el pasado 22 de setiembre, pero su abogado presentó un escrito señalando que estaba en Japón, aunque un reporte de Migraciones determinó que no ha salido del país. Dos días antes, el empresario se había presentado en RPP alegando su inocencia y elogiando a su ex abogada Lourdes Flores, quien posteriormente abogó por la inocencia de quien fue su cliente y empleador.

Pero Cataño solicitó una tercera ampliación testimonial en vista que la EEI cerró la etapa investigatoria. El recurso fue aceptado por el Ministerio Público y lo citó para el jueves 30; sin embargo, tampoco asistió y en este momento se encuentra prácticamente como no habido, mientras fuentes policiales confirmaron la versión del conductor de televisión Jaime Bayly, de que ha fugado del país.

Jaime Antezana, especialista en temas de narcotráfico, señaló a LA PRIMERA que la situación descrita sólo demuestra una actitud dilatoria de Cataño, pues el impacto de su caso podría perjudicar a Lourdes Flores.

Citar empleados
Para Antezana, en caso el Ministerio Público decida acusarlo le podría aplicar la Ley de Pérdida de Dominio, es decir inmovilizar sus importadoras de vehículos y embargar los cinco aviones Boeing 737 de su línea aérea. El fiscal de Tacna también le puede aplicar una medida limitativa de su libertad, dado que en ese departamento se aplica el Nuevo Código Procesal Penal que le otorga esa facultad.

Helio Ramos
Redacción


Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital
Diario La Primera comparte 119376 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.