Castro acusa a Beingolea de plagiarle un proyecto

El excongresista del Partido Popular Cristiano Raúl Castro acusó a su correligionario, Alberto Beingolea, titular de la Comisión de Justicia del Parlamento, de haberle copiado un proyecto de ley.

| 27 setiembre 2011 12:09 AM | Política | 1.8k Lecturas
Castro acusa a Beingolea de plagiarle un proyecto
Beingolea responde a Castro y quiere poner paños fríos.
Alberto Beingolea rechaza acusación y estima que su copartidario “está confundido”.

Más datos

El proyecto

El proyecto de ley 225/2011/CR que crea la Comisión Multisectorial Permanente de Política Criminal, recientemente presentado por Beingolea, es muy similar a la propuesta previa de su copartidario Castro Stagnaro.

Tiene algunas leves modificaciones de tipo semántico, las mismas que no cambian en nada el sentido, objetivo, funciones ni la conformación del organismo propuesto.

El proyecto de Beingolea se diferencia en que presenta una extensa exposición de motivos, con abundantes disquisiciones jurídicas y conceptuales, respecto a la política criminal del Estado y al crimen organizado en el país y en el extranjero.

1815

Castro afirmó que Beingolea sufre además de un “complejo de Adán”, por haber presentado un proyecto de ley casi igual a otro que el primero presentó el 2007, con medidas para combatir sistemática y debidamente la inseguridad ciudadana.

Cuestionó la acción de Beingolea, al señalar en declaraciones a LA PRIMERA que, en lugar de respetar el proyecto original, de su autoría, ha “refraseado” uno ajeno y le ha cambiado de nombre, “lo cual revela mal gusto”.

“Sí, es lo mismo. Solo que le han cambiado de nombre (al título del proyecto) y lo han refraseado (a mi proyecto de ley)”, subrayó al indicar que la “iniciativa” de su compañero de bancada “está mal copiada y mal denominada”.

Tras considerar la actitud del representante de Alianza por el Gran Cambio como un “complejo de Adán”, el exparlamentario del Partido Popular Cristiano (PPC) la atribuyó a un afán de figuración del nuevo congresista.

BEINGOLEA LAMENTA
El presidente de la Comisión de Justicia del Legislativo negó haber plagiado el proyecto de Castro y argumentó que las iniciativas legislativas son similares cuando versan sobre la misma materia.

“Son lamentables sus declaraciones. Si fueran correctas, debe estar un poco confundido”, puntualizó al recordar que trabajar por la seguridad ciudadana fue tema principal de su campaña electoral.

Tras referir que su propuesta incluye aportes de representantes del Poder Judicial, la Defensoría del Pueblo y el Ministerio de Justicia, así como de congresistas y exparlamentarios del PPC, como Castro, y de otras colectividades.

Señaló que su proyecto consigna “una mención expresa a los trabajos anteriores realizados por los excongresistas Raúl Castro y Rolando Sousa, así como Yonhy Lescano y muchos otros. Imagínate, bajo ese concepto (de Castro) todos esos trabajos serían plagios”, remarcó.

En ese sentido, deploró que se llegue a esta suerte de “dime que te diré” por una norma cuya aprobación es urgente, ante los críticos niveles que ha alcanzado la inseguridad.

SIGUE ADELANTE
“Esta es medida indispensable para la seguridad ciudadana, y me he comprometido, como presidente de la Comisión de Justicia, a sacar esta norma, y la voy a sacar, de todas maneras, sin interesar la autoría de quien sea”, advirtió.

El Texto Sustitutorio de Castro crea el denominado Consejo Nacional de Política Criminal (Conapoc) y entre sus atribuciones, funciones y fines se incluyen “la formulación del Programa Nacional de Política Criminal del Estado”.

También le encarga establecer “políticas criminológicas y de políticas de acción que sean aplicables a la justicia penal y contribuyan a la prevención general del delito así como a la erradicación y/o disminución de las diversas formas delictivas”.

Agrega que el Consejo es integrado por representantes del Ministerio de Justicia, que lo preside, y de la Comisión de Justicia del Parlamento,el Poder Judicial, el Ministerio Público y el INPE.

Asimismo, por integrantes de los portafolios del Interior, Educación, Salud y de la Mujer, así como de la Junta de Decanos de los Colegios de Abogados el Perú.


Javier Soto
Redacción


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD