“Castilla es el problema”

Dirigentes de las organizaciones de maestros, médicos y otros sectores que realizan paros y otras protestas en demanda de mejoras salariales y otras reivindicaciones coincidieron ayer en afirmar que el ministro de Economía, Luis Miguel Castilla, es el principal obstáculo para la atención de sus reclamos, por la rigidez con la que maneja los fondos estatales.

Por Diario La Primera | 27 set 2012 |    
Todos los reclamos salariales chocan con la resistencia del ministro de Economía.
Dirigentes de sindicatos en conflicto responsabilizan a ministro de Economía por la desatención de sus demandas salariales.

Más datos

Marcha al Congreso

El dirigente Olmedo Auris anunció que hoy diversas organizaciones sindicales realizarán una marcha multisectorial hacia el Congreso para exigir que en el presupuesto 2013 se incluyan aumentos de salarios y el respeto de los derechos laborales.

Estarán presentes en la movilización los maestros del Sindicato Unitario de Trabajadores en la Educación del Perú (Sutep), los trabajadores administrativos del sector Salud y los empleados de la Confederación de Trabajadores Estatales (CTE).

También marcharán la Federación Médica Peruana, la Confederación Intersectorial de Trabajadores Estatales (CITE) y la Federación de Trabajadores Universitarios del Perú.

Estos sindicatos afiliados a la CGTP se concentrarán en la Plaza Dos de Mayo desde las 9 de la mañana, mientras que los médicos partirán de su local en Lince.

El vicepresidente de la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP), Olmedo Auris, declaró que los paros son responsabilidad del titular de Economía, “por su ineptitud y poca sensibilidad social” para autorizar los aumentos salariales.

“Castilla es un gran problema para el gobierno porque ha puesto un candado a la caja fiscal y no le importa que el país siga paralizado”, dijo.

Si el país tiene una economía saludable y vive un gran crecimiento económico por qué el Ministerio de Economía se niega a otorgar los aumentos de salarios a los trabajadores del Estado.

“Si Castilla ha dicho que habrá un superávit equivalente al 2% del PBI, cómo se explica que existan conflictos laborales por aumentos que son necesarios porque los trabajadores de Salud, Educación y los estatales ganan sueldos miserables y requieren estabilidad laboral”, subrayó.

Y precisamente ayer el ministro Castilla habló en Nueva York sobre los reclamados aumentos, señalando que “el incremento salarial es importante porque ha habido un embalse de sueldos que no han sido ajustados en los últimos años, pero todo esto tiene que ser en el marco de una reforma”.

Añadió que el aumento a la Policía y las Fuerzas Armadas tiene que ser en el marco de una ley que abarque a todo ese sector, al igual que en el caso de EsSalud y el sector Salud. “El objeto no debe ser el maestro ni el médico, debe ser la calidad de servicio que recibe el paciente y el tipo de educación que recibe el alumno y en eso debemos enfocarnos”, anotó.

MILITARES TAMBIÉN
Los miembros de las Fuerzas Armadas también se encuentran a la espera de una mejora sustancial de sus sueldos y pensiones, pues aunque el presidente Ollanta Humala se comprometió a hacer efectivos los aumentos antes de fin de año, el exjefe del Comando Conjunto, Jorge Montoya, opinó que el ministro de Economía debe ser claro en explicar cuándo se darán los aumentos de sueldos para militares y policías que hace tiempo reclaman justicia salarial.

“Ellos no saben cómo manifestar su malestar interno por las expectativas de aumentos porque sienten que los están paseando, pues en abril el ministro Castilla había anunciado que todo estaba listo para los aumentos y ahora dicen que será para fin de año. Esto se está convirtiendo en una olla de presión”, aseveró.

El presidente del Frente Nacional Militar Policial, Óscar Pedraza, indicó que el titular de Economía atenta contra los derechos de las Fuerzas Armadas y Policiales al alargar el anuncio de aumentos y dejarlos postergados hasta fin de año. “Si esta situación sigue realizaremos una gran movilización en octubre para que Castilla nos escuche”, señaló.

MÉDICOS
El presidente de la Federación Médica Peruana, César Palomino, dijo que la huelga indefinida no tendrá solución “por las piedras en el camino” que pone el ministro Castilla para autorizar el cambio de partidas y anunciar aumentos de sueldos a los galenos.

“El ministro de Economía está haciendo de oídos sordos a nuestras demandas y no quiere solución. Se sabe que el Ministerio de Salud devolverá 2 mil millones a fin de año, por la tanto Castilla debe autorizar el cambio de partidas para destinar 300 millones para los aumentos”, refirió.

Palomino subrayó que los médicos quieren un incremento de remuneración mensual permanente y que sea pensionable. “Por ejemplo un aumento fijo de mil soles, podría ser un avance para sentarnos a conversar, pues no queremos un bono extraordinario que solo sería por una vez”, precisó.

También solicitó que los ministerios de Economía y de Salud realicen una reforma salarial para que un médico gane 3.5 Unidades de Ingreso del Sector Público (UISP), es decir 9,100 soles, con una proyección de largo plazo.

AL PARLAMENTO
Los trabajadores del sector Salud marcharon ayer hacia el Legislativo para conversar con los miembros de la Comisión de Salud y pedirles que sean intermediarios para que el Ministerio de Salud cumpla con el acta de compromiso para permitir los aumentos de salarios y nombramiento del 100% de contratados.

Al llegar a la cuadra cuatro de la avenida Abancay, algunos manifestantes vestidos con trajes amazónicos se pincharon los brazos con una jeringa y dejaron que su sangre cayera en una olla.

El secretario general de la Federación Nacional Unificada de Trabajadores del Sector Salud (Fenuttsa), Bethman Quevedo, dijo a LA PRIMERA que realizarán una huelga nacional indefinida desde el 17 de octubre si el Minsa no cumple con anexar sus asignaciones especiales de 660 soles como parte del sueldo.


Javier Solís
Redacción


Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital
Diario La Primera comparte 119374 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.