Castilla preparaba alza de impuestos

El abogado tributarista Guillermo Grellaud, presidente de la Comisión Tributaria de la Cámara de Comercio de Lima, dijo a LA PRIMERA que el ministro de Economía, Luis Miguel Castilla preparó dos proyectos de ley para elevar los impuestos, pese a que éste ha dado a entender que nunca tuvo esa intención.

| 17 mayo 2012 12:05 AM | Política | 2.2k Lecturas
Castilla preparaba alza de impuestos
Proyectos del ministro Castilla para elevar impuestos serían confiscatorios.
Tributarista de la Cámara de Comercio de Lima tuvo acceso a proyectos del MEF para modificar Impuesto a la Renta y el Código Tributario.
2240

Grellaud señaló que tuvo acceso a esos proyectos de ley, los cuales Castilla planeaba presentar para su aprobación en el Consejo de Ministros, con los títulos de “Ley que modifica la ley del Impuesto a la Renta” y “Ley que modifica el texto único ordenado del Código Tributario aprobado por decreto supremo N° 135-99-MEF y normas modificatorias”.

Agregó que el proyecto modificatorio del Impuesto a la Renta tenía varias disposiciones. “Me imagino que es por influencia de la jefa de Sunat, Tania Quispe, quien es especialista en ese tema”, comentó.

“Castilla juega con las palabras, porque dice que no presentó ningún proyecto en el Consejo de Ministros, aunque a mí me consta que ha desarrollado el proyecto de modificación del Impuesto a la Renta. No lo llevó al Consejo de Ministros, porque el premier Óscar Valdés ha dicho que no va a haber ningún aumento. Castilla ahora corrige su intención”, puntualizó.

Grellaud indicó que Castilla estaba evaluando elevar el Impuesto a la Renta de los trabajadores dependientes. “A la renta de quinta categoría la iba a tener agarrada del pescuezo, porque de ese impuesto nadie se escapa. Con una modificación de ese tipo, iba a tener mayor recaudación, pero iba a perjudicar a los trabajadores y empleados”, dijo.

“El otro proyecto, referido a una modificación del Código Tributario, tenía también varios ajustes. Lo que ha ocurrido ahora es que esos proyectos han trascendido y por ello hemos podido comentarlos y felizmente el gobierno los ha paralizado”, resaltó.

El especialista en derecho tributario manifestó que la Cámara de Comercio de Lima se opone a esos proyectos, porque el código solo puede ser modificado por el Congreso y no lo puede hacer un ministro por delegación de facultades.

“Si la existencia de estos proyectos no trascendía, la ciudadanía se iba a enterar con su publicación en El Peruano y eso no puede ser. La Cámara de Comercio de Lima se opuso a ese proyecto, porque las modificaciones de las leyes tributarias se deben hacer a través de leyes promulgadas por el Congreso y no por delegación de facultades”, precisó.

CASTILLA
El ministro de Economía y Finanzas, Luis Miguel Castilla, negó que el gobierno haya tratado un aumento de impuestos, pero acotó que su cartera tiene la potestad de plantear una delegación de facultades en materia tributaria. “En ningún momento se ha aprobado ni discutido nada en el Consejo de Ministros”, remarcó. Castilla agregó que cualquier medida tributaria que el gobierno establezca próximamente será realizada mediante el consenso con el Congreso y la ciudadanía. La semana pasada trascendió que el Ejecutivo estaba evaluando un proyecto para modificar el Impuesto a la Renta, afectando los sueldos, porque presentó al Congreso un pedido de delegación de facultades de legislar en materia tributaria y aduanera por un plazo de 90 días calendario.

EXJEFE DE SUNAT AFIRMA
Proyecto es confiscatorio
Para el exjefe de la Sunat Luis Alberto Latínez, el proyecto de Castilla pretendía imponer un impuesto confiscatorio afectando directamente a los trabajadores y empleados.

Según Latínez no solamente buscaba la reducción del monto deducible, sino también una nueva escala del Impuesto a la Renta (IRTA) aplicable a los perceptores de rentas de 4ta. y 5ta. Categoría. Así tenemos:

Escala vigente del IRTA
Hasta 27 UIT 15%
Exceso de 27 UIT hasta 54 UIT 21%
Exceso de 54 UIT 30%

Propuesta de Castilla
Hasta 3 UIT 5%
Exceso de 3 hasta 30 UIT 15%
Exceso de 30 hasta 57 UIT 21%
Exceso de 57 hasta 70 UIT 30%
Exceso de 70 UIT 35%

De esta manera todo trabajador que esté en planilla (renta de 5ta. Categoría), cuyo sueldo supere los S/ 1,043(14,600/12) mensuales, estaría afecto al IRTA, deviniendo dicho impuesto en confiscatorio, advirtió Latinez.

Según el exjefe de la Sunat, el principio tributario de no confiscatoriedad, establece que el monto recaudado de los contribuyentes no debe ser un porcentaje excesivo del total de sus rentas. El tributo debe guardar relación con la capacidad de pago de las personas, caso contrario sería una confiscación de bienes y un no respeto a la propiedad.


Llamil Vásquez
Redacción


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD