Castilla escapa de la prensa

El ministro de Economía, Miguel Castilla, evitó responder a las duras críticas que le dirigió el titular del Poder Judicial, César San Martín, por su negativa a aprobar el proyecto de ley que haría efectiva la homologación de sueldos de los magistrados.

| 08 noviembre 2012 12:11 AM | Política | 1.3k Lecturas
Castilla escapa de la prensa
Ministro se corrió para no responder a cuestionamientos de magistrados.
ANTE NUEVAS CRÍTICAS DE PRESIDENTE DEL PODER JUDICIAL

Más datos

IMPASE

Desde marzo y hasta agosto de este año, una comisión de técnicos del MEF y representantes del Poder Judicial consensuaron un proyecto de ley para homologar los sueldos de los jueces de paz, de primera instancia y de los superiores, pero hasta ahora el MEF no pone en práctica el proyecto.
1365

El titular de la cartera de Economía hizo una exposición en el evento que organizó el municipio capitalino denominado Lima, Confianza, Inversión y Desarrollo, y después eludió a la prensa, que lo esperaba para interrogarlo sobre las palabras del presidente de la Corte Suprema.

San Martín había acusado el último martes a Castilla de “hablar sin fundamento y agredir al Poder Judicial” por manifestar que la institución que preside no es eficiente, por lo que el proyecto de homologación de salarios de los jueces simplemente “no iba”.

Al inicio del evento realizado en el Swissotel, los periodistas se acercaron al ministro de Economía para interrogarlo sobre el tema, quien prometió responder una vez culminado el evento.

No obstante, al término del evento Castilla incumplió su palabra y se retiró rápidamente.

¿QUÉ PASA?
El titular del Poder Judicial reiteró ayer, sin embargo, sus duras críticas a Castilla, tras reunirse con miembros de la Sala Plena de la Corte Suprema, el Consejo Ejecutivo del Poder Judicial y los 31 presidentes de cortes superiores de Justicia, quienes le expresaron su apoyo unánime para lograr el cumplimiento de la Ley Orgánica del Poder Judicial, que hace 21 años estableció un esquema de remuneraciones de los jueces.

Señaló que el Poder Ejecutivo no cumplió la palabra empeñada, al no presentar al Congreso un proyecto de ley ya consensuado por el Poder Judicial y el Ministerio de Economía y Finanzas, que fija una nueva escala remunerativa para los jueces de todos los niveles.

“¿Qué pasa con el Poder Ejecutivo?, ¿Qué pasa con el señor ministro de Economía y Finanzas?, ¿Dónde está la palabra empeñada? Estamos reunidos aquí, el Poder Judicial en pleno, para decir que así no se trata a los jueces, que así no se esquilma al Poder Judicial, y que con los jueces no se va a jugar”, dijo San Martín. Y agregó: “Los acuerdos, cuando uno llega de buena fe, se respetan y punto. A mitad de juego no se va a imponer nuevas reglas, eso es inaceptable, y el Poder Judicial no va a aceptar que se quite una sola coma de lo que se aprobó. (...) Respetos guardan respetos”.

De otra parte, San Martín rechazó la afirmación de Castilla, de que el Poder Judicial no ha cumplido con determinadas metas o criterios de eficiencia en el gasto, para poder obtener los aumentos requeridos. “Estamos dictando en promedio 4,143 sentencias diarias, hemos reducido los plazos en lo penal y laboral con el nuevo código, hemos generado mayor productividad; hacemos un trabajo intenso en descarga procesal, la labor de la Oficina de Control de la Magistratura (Ocma) ha sido magnífica con sanciones, y hemos sido duros e implacables con actos de corrupción. Aquí no hay eso de otorongo no come otorongo”, manifestó.

Ayer se supo que el premier Juan Jiménez Mayor y el ministro de Economía, Luis Miguel Castilla, se reunirían hoy con el titular del Poder Judicial, César San Martín, para buscar una solución al reclamo de la homologación de salarios de los magistrados.

ANUNCIA CONGRESISTA JOSUÉ GUTIÉRREZ
Prioridad a proyecto sobre los sueldos de magistrados
El presidente de la Comisión de Presupuesto del Congreso, Josué Gutiérrez, sostuvo que este grupo de trabajo dará prioridad al análisis del proyecto de ley presentado por el Poder Judicial sobre la reestructuración de las remuneraciones de los magistrados.

Aclaró que la eventual aprobación del dictamen y posterior conversión en Ley depende de los miembros de la comisión, y del voto del pleno del Parlamento. “No hacemos caso omiso del Poder Judicial, siempre abordamos con prioridad y respeto sus proyectos de ley. Por eso, no nos parecen correctas algunas palabras del presidente del Poder Judicial que pueden malinterpretarse como una amenaza contra el Legislativo o el Ejecutivo”, indicó.

Al respecto, Gutiérrez refirió que ni bien llegue el proyecto de ley a la Comisión de Presupuesto, será incluido en la agenda de debate para responder a las demandas del Poder Judicial.

CORTE SUPERIOR DE LIMA ADVIERTE
Puede ser acusado
Héctor Lama More, presidente de la Corte Superior de Lima, dijo a LA PRIMERA que el titular de Economía podría ser acusado constitucionalmente ante el Congreso, porque está incumpliendo la ley al no homologar el sueldo a los magistrados.

“La ley siempre está para hacer las acciones correspondientes: hay sentencias del Tribunal Constitucional, que ordenan al Estado que cumpla la ley orgánica y los apercibimientos (advertencias) se harán a los funcionarios como Castilla que son renuentes a cumplirlas, hasta ser destituidos”, dijo.


Henry Campos
Redacción


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD