Castilla dispuesto a dialogar

El ministro de Economía, Luis Castilla, dijo que el Ejecutivo “verá en su momento” la acusación constitucional en su contra que presentaría el Poder Judicial si no ejecuta una sentencia que obliga al gobierno a aplicar la homologación de las remuneraciones de los magistrados, y se declaró dispuesto al diálogo ante el problema.

| 23 diciembre 2012 12:12 AM | Política | 724 Lecturas
Castilla dispuesto a dialogar
Castilla dice que dará la cara si lo enjuician.
Sobre homologación de sueldos de magistrados y amenaza de la Corte Suprema de enjuiciarlo si no la aplica.
724

“Cualquier tipo de demanda legal, bueno, se verá en su momento. Pero, básicamente, nosotros actuamos cumpliendo las leyes, y en el marco de esta dación de reformas que queremos”, expresó ante una interrogante de LA PRIMERA sobre el tema. “Nosotros somos muy respetuosos de los poderes del Estado”, añadió.

El ministro procuró defender su posición de no transar con la demanda de la Corte Suprema, en función de una decisión del Poder Ejecutivo de poder avanzar hacia un aspecto mucho más amplio de reforma en el Poder Judicial.

“Nosotros, obviamente, vamos a acompañar todo proceso de reforma, así como lo estamos haciendo en el sector Educación, Salud, las Fuerzas Armadas y la Policía. Y, justamente, la carrera civil se trata de eso. De tener mejoras remunerativas, en torno a mejoras al servicio que uno merece”, puntualizó en declaraciones a la prensa y dijo estar dispuesto al diálogo con el Poder Judicial.

“Estamos con todo el ánimo de poder llegar a situaciones que sean satisfactorias a las partes. Y el diálogo siempre ha estado abierto y seguirá estando entre el Ministerio de Economía y quien quiera dialogar con nosotros”, enfatizó, en coincidencia con sectores del Poder Judicial que consideran que el problema solo puede resolverse con el diálogo.

El tema de la nivelación de sueldos de los jueces data de 1991, cuando se dictó la Ley Orgánica del Poder Judicial, la misma que fijó la correspondiente escala remunerativa de todo el escalafón de la magistratura.

El Consejo Ejecutivo del Poder Judicial (CEPJ) expidió la Resolución Nº 235, la cual no dispone un aumento u homologación, sino una nivelación de remuneraciones, en aplicación de porcentajes contemplados en el artículo 186 de la Ley Orgánica del Poder Judicial.

En consecuencia, el CEPJ dispuso la nivelación de las remuneraciones de los jueces superiores, especializados o mixtos, y de paz letrados, en proporción del 90%, 80% y 70% de lo que percibe un juez supremo titular, en ejecución, además, de una sentencia emitida por Tribunal Constitucional, al respecto.


Javier Soto
Redacción


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD