Castilla deja la cartera de Economía a Segura

El criticado ministro de Economía, Miguel Castilla, por diversos temas como su pretensión de privatizar Sedapal y la desaceleración económica, dejó ayer la cartera que había dirigido desde el inicio del gobierno del presidente Ollanta Humala aduciendo razones estrictamente personales.

| 16 setiembre 2014 01:09 AM | Política | 989 Lecturas
Castilla deja la cartera de Economía a Segura
Castilla deja la cartera de Economía a Segura
Dice que su alejamiento del Ministerio es por razones estrictamente personales. Asegura que seguirá apoyando al gobierno.
989

El mandatario Humala tomó juramento anoche a Alonso Segura -reemplazo de Castilla-, en ceremonia fugaz que se realizó en el Salón Dorado de Palacio de Gobierno.

El flamante ministro dijo que las cifras de crecimiento de la economía nacional recobrarán dinamismo en el futuro inmediato, y el gobierno continuará con la aplicación de las medidas reactivadoras aprobadas para alcanzar ese objetivo.

Lo importante es que ya lo peor pasó, y las cifras de crecimiento deberían, gradualmente en los meses de julio a setiembre, ir retomando dinamismo; pero seguiremos evaluando qué hay que hacer”, sostuvo.

Segura recordó que diversos paquetes reactivadores con normas orientadas a tal fin han sido aprobadas, y que el más reciente de ellos está en debate en el Congreso en estos momentos.

EXPLICACIONES DE CASTILLA

Castilla aseguró que su renuncia al cargo se debió a razones “estrictamente personales” y que ya había sido programada con antelación.

Explicó que, junto al presidente Humala, había acordado con anterioridad que su alejamiento del gabinete sería luego que el Ejecutivo sustentara el Proyecto de Ley del Presupuesto General de la República ante el Parlamento.

He servido tres años como ministro, a los cuales se suman dos años previos en la gestión pública; son cinco años y ahora me toca dar un paso al lado de este importante puesto para dedicarme a la familia, especialmente a mis hijas”, afirmó.

Destacó que durante su gestión como ministro fueron impulsadas importantes reformas y políticas gracias al apoyo del Presidente de la República, de la jefa del gabinete, de los ministros de Estado y de muchas entidades públicas y privadas; así como de los integrantes del equipo del Ministerio de Economía y Finanzas que lo acompañó.

Castilla manifestó que su renuncia al cargo de ministro no implica un alejamiento del gobierno. “Voy a seguir apoyando al presidente Humala en lo que él considere pertinente para lograr los objetivos trazados por su gobierno de un mayor crecimiento con inclusión y de generar políticas públicas más efectivas”, subrayó.

En diálogo con este diario, Aurelio Ochoa dijo: “De acuerdo a lo que acabo de escuchar, parece que ya estaba programado. Ya se había proyectado su relevo, entonces puede ser que se ha precipitado por algunos temas”.

No sabemos los entretelones que seguramente en los próximos días se va a desmenuzar. Me parece que de todas maneras era necesario hacer un cambio de esta naturaleza. Me parece positivo porque al final la situación es cómo esta la economía en este momento, que no ha crecido lo suficiente. Entonces estamos viendo que países vecinos se han adelantado mientras que nosotros estábamos muy por encima de ellos. Todos en la vida tenemos un rol y seguramente en el caso del señor Castilla ya se había cumplido desde hace rato”, comentó.

Ha desempeñado muy bien sus funciones durante el primer año y segundo de gestión, pero ya después ha comenzado su declinación como ocurre en cualquier actividad. Me parece saludable porque siempre hay que ir renovando el gabinete cuando no te dan resultados, como es el caso del decrecimiento de la economía que es bastante preocupante”, manifestó.

Sobre el nuevo ministro dijo que le parece que es una persona de bastante experiencia, porque ha estado tanto en el sector público como en el sector privado. “Entonces, como ya ha estado cerca de todas estas situaciones, seguramente esta ha sido la selección más adecuada, probablemente hasta que no demuestre lo contrario. Ojalá que corrija y no haya intransigencia como ya se veía en la política con el señor Castilla”, apuntó.

LA MISMA GENTE

Algunos datos sobre el nuevo ministro Segura

Segura, antes de asumir el cargo, se desempeñó como jefe de Gabinete de Asesores del Ministerio de Economía y Finanzas; y presidente del Comité Especial de Proyectos de Inversión Pública de la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (ProInversión).

Es economista de la Pontificia Universidad Católica del Perú, y cuenta con una maestría y estudios doctorales en Economía, de la Universidad de Pennsylvania, Estados Unidos.

Asimismo, ha sido director de la Corporación Financiera de Desarrollo (Cofide) y jefe del Equipo Especializado de Seguimiento de la Inversión, equipo encargado de identificar y levantar barreras a la inversión.

Laboró como gerente de Estudios Económicos y Estrategia de Inversiones del Banco de Crédito del Perú; asesor del Director Ejecutivo para la Silla del Cono Sur y funcionario del Departamento de Finanzas Públicas del Fondo Monetario Internacional; entre otros cargos.

Roberto Contreras


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


La Primera Digital

La Primera Digital

La Primera Digital

Colaborador 9324 La Primera Digital