Castigo para oficiales corruptos

El gobierno apoya a la Contraloría General de la República en la denuncia penal contra ocho oficiales del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, que habrían participado en la adquisición de alimentos en mal estado para los soldados que luchan en el Valle de los ríos Apurímac y Ene (Vrae), sostuvo el premier Óscar Valdés.

| 25 abril 2012 12:04 AM | Política | 4.3k Lecturas
Castigo para oficiales corruptos
Óscar Valdés anuncia que habrá mano dura a responsables por compra de raciones malogradas.
Premier anuncia pronto resultado de investigación sobre compra de comida malograda para soldados del Vrae. Culpan a gobierno aprista.

Más datos

TRAICIÓN

El parlamentario Víctor Andrés García Belaunde dijo que constituyen traición a la patria la compra de chalecos y la adquisición de raciones de combate en mal estado para las tropas del Vrae.
4312

“De eso (la compra de alimentos malogrados) hay una investigación que ya pronto va a dar resultados. El ministro de Defensa está apoyando las acciones de la Contraloría, y si hay responsabilidad, (los responsables) van a ser castigados con el rigor que se merecen”, aseveró.

PERLA DEL APRA
A su turno, el dirigente de Perú Posible Juan Sheput expresó su indignación por el caso de los ocho militares involucrados en la irregular adquisición de 118, 750 raciones de alimentos para el personal que combatió al terrorismo en el Vrae.

Remarcó que el caso se agrava porque ocurrió cuando la presidencia del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas estaba a cargo del general EP (r) Francisco Contreras, quien aún tiene un proceso de investigación por un presunto robo de gasolina.

MEGACOMISIÓN
Sheput sostuvo que el caso debe ser asumido también por la Megacomisión o por una comisión especializada. “Este caso, ocurrido en el gobierno aprista, sigue el mismo patrón de comportamiento de los generales presos del gobierno de Alberto Fujimori”, indicó.

“Es inaceptable que durante el gobierno de Alan García se haya perpetrado este tipo de hechos en perjuicio de las Fuerzas Armadas. El tema de los ranchos se une al tema de los aviones que todavía no se entregan, de los repuestos que todavía no aparecen, del caso de los tanques chinos, entre otras perlas del gobierno aprista y todo esto bajo la gestión del general Contreras, cuestionado por estar involucrado en el robo de gasolina”, subrayó.

NO A CORRUPCIÓN
Al ser consultado sobre la denuncia de la Contraloría, Sheput refirió que hubo intención de favorecer a la empresa colombiana, Productora y Distribuidora de Productos Lácteos y Comestibles Limitada (Prolac), que no contaba con la experiencia en el suministro de rancho de combate.

“Por eso, yo me ratifico en que no hemos tenido ministros de Defensa con Alan García, más bien hemos tenido agentes inmobiliarios. En las Fuerzas Armadas se ha elevado a la categoría de jefe del Comando Conjunto a individuos cuestionados como este señor Contreras”, argumentó.

Finalmente, Sheput enfatizó que la corrupción en las Fuerzas Armadas no puede permitirse, porque está de por medio la seguridad nacional. “Es por eso, que estos individuos acusados deben ser sometidos al fuero civil y no al fuero militar, para que luego de un proceso justo paguen sus culpas por este hecho que linda con la traición al país”, apuntó.

INCOMODIDAD EN GENERALES
Por su parte el exjefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas almirante (r) Jorge Montoya fue más cauteloso con sus declaraciones, pero sostuvo que este es un proceso que debe ser respetado por todos.

“Los acusados tienen la opción a defenderse y presentar las pruebas de descargo por lo que hay que esperar hasta que termine el proceso”, anotó.

Asimismo, dijo que el tema no debe de tratarse de manera pública, ya que al no “existir un resultado definitivo se podría estar dando apreciaciones equivocadas que generan malestar en las Fuerzas Armadas” y afecta su moral.

El congresista Javier Velásquez, exintegrante del gobierno aprista, en el afán de eludir la responsabilidad de ese gobierno, señaló que la divulgación del caso de la compra de chalecos blindados inservibles para el Vrae y del caso de las raciones descompuestas, buscan ocultar los problemas causados por la actividad narcoterrorista.

ROCÍO SILVA-SANTISTEBAN
La sociedad firme contra corrupción
La secretaria general de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos, Rocío Silva-Santisteban, calificó a los soldados del Vrae como “valientes que tienen un sentimiento que no tienen los oficiales corruptos denunciados”. “Hay que seguir la madeja del dinero. Ahí sí la sociedad civil tiene que ponerse firme”, indicó. Por otra parte, comentó las exhortaciones del almirante (r) Luis Giampietri a la población del Vrae para que salga de ese territorio para que las tropas puedan hacer una limpieza “y su insistencia de que limpieza es limpieza”. “No se le puede decir a una población: ‘salgan (…) vamos a entrar con fuego’. Eso es una locura, una barbaridad”, remarcó.


Llamil Vásquez
Ramiro Angulo M.
Redacción


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: | | | | |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD