Castañeda debe responder por carteles contra Susana

La candidata de Fuerza Social a la alcaldía de Lima, Susana Villarán, emplazó al burgomaestre capitalino, Luis Castañeda, a deslindar la responsabilidad del municipio en la repentina colocación de pancartas con ataques contra ella, en varios puentes peatonales de la Vía Expresa del Paseo de la República.

Por Diario La Primera | 25 set 2010 |    
Castañeda debe responder por carteles contra Susana
Hay suficientes indicios que indican que guerra sucia puede venir de la municipalidad.
Villarán emplaza al alcalde de Lima a dejar su mudez y lo acusa de participar en guerra sucia contra ella. Municipalidad dice que no tienen nada que ver.

Más datos

Fernando Andrade dijo que el alcalde Castañeda debe responder por los carteles de la Vía Expresa contra la candidata de Fuerza Social. Consideró que Castañeda debe “mantener la neutralidad” en el proceso electoral. A su juicio, Castañeda estaría “jugando en pared” con Flores.

DETALLE

El experto en temas municipales Julio César Castiglioni dijo que, aunque la Municipalidad de Lima no haya colocado las banderolas contra Susana, la comuna incurrió en una irregularidad al no impedir la coloación de las mismas y por la demora en retirarlas, porque, dijo, está totalmente prohibido ese tipo de propaganda electoral.

“Que salga él (Luis Castañeda) y que aclare. Eso no puede ser. Es una ruptura absoluta de la neutralidad, es una intervención directa de una autoridad en ejercicio, con manejo de presupuesto, en una contienda electoral”, subrayó con energía.

En declaraciones a la prensa, tras participar en una actividad organizada por los jóvenes llamada “Bailando contra las drogas”, en San Juan de Lurigancho, Villarán acusó a Castañeda de participar directamente, y con fondos públicos, en una campaña en su contra.

La postulante de Fuerza Social (FS) refirió que varios medios de comunicación televisivos mostraron imágenes en las que vehículos de la Municipalidad Metropolitana de Lima aparecen justo en los puentes en los que fueron colocados los carteles. En ese sentido, instó al alcalde capitalino a no “escudarse” detrás de sus funcionarios, por lo que le demandó una aclaración al respecto. “Que hable, ya que nunca habla”, enfatizó la candidata edil de Fuerza Social.

Investigación
Villarán pidió al Jurado Nacional de Elecciones (JNE) iniciar “una seria investigación” al respecto, ya que –anotó– está quedando claro que “no se está cumpliendo el pacto ético” que firmaron los candidatos. “Sobre el particular, Castañeda no debería estar callado, como siempre ha estado”, ironizó.

Ante este último hecho, y la andanada de mentiras y ataques injustificados contra su candidatura, Susana anunció que a partir de ahora usará un “escudo”, para enfrentar la guerra sucia que pretende impedir su llegada al sillón de Nicolás de Ribera “El Viejo”.

Fue grabado
En la madrugada de ayer, grandes banderolas con las frases “No al cierre de los Hospitales de la Solidaridad. No a Susana Villarán” fueron instaladas en diversos puentes peatonales sobre la Vía Expresa.

Una cámara de América TV captó cómo trabajadores de la Municipalidad de Lima, encaramados en un vehículo de su comuna estacionado en uno de los puentes, colocaban una cinta reflexiva justo debajo de uno de los carteles. Además, a pocos metros del puente estaba estacionada una camioneta con el logotipo del municipio capitalino.

Asimismo, en otra toma se aprecia a los servidores que operaban uno de los camiones municipales, impasibles ante la instalación de las banderolas contra la candidata.

Además pudo comprobarse la instalación de hasta cuatro banderolas, de casi tres metros de longitud, en el tramo comprendido entre la avenida Javier Prado y La Victoria. La parte superior de un ejemplar del cuestionado cartel -de forma rectangular- tiene fondo de color blanco y la inferior, es azul, con un diseño sospechosamente similar a las banderolas de la Municipalidad de Lima, tanto por los colores como por el tipo de letra empleado, entre otros detalles.

Los puentes escogidos para desplegar la propaganda contra Susana Villarán corresponden al Cercado de Lima, controlado directamente por Castañeda, y a los distritos de La Victoria y San Isidro, regidos por alcaldes afines al PPC-Unidad Nacional.

Igualmente, es sintomático que las banderolas en cuestión sean colocadas inmediatamente después de que la candidata de Fuerza Social hiciese las debidas precisiones y aclaraciones a las acusaciones y mentiras expresadas por su contendora Flores y el propio burgomaestre Castañeda, sobre el destino de los denominados Hospitales de la Solidaridad, que la postulante de Fuerza Social se propone mejorar y dotar de farmacias populares con precios rebajados.

Otro hecho extraño es que el personal del municipio de Lima haya permitido la instalación de esta propaganda política en los puentes peatonales de la Vía Expresa, cuando es sabido que dicho lugar es una zona rígida en la que está prohibida –por ley- la exposición de todo tipo de publicidad comercial, política o de cualquier otra índole.

Asesor municipal
En relación a este grave hecho, el asesor municipal Armando Molina calificó como “una coincidencia” que en las imágenes difundidas se observe, en horas de la madrugada, a trabajadores ediles colocando cintas de iluminación justo debajo de esas pancartas, así como a vehículos de la Municipalidad de Lima estacionados en sus alrededores.

En ese sentido, Molina negó que la Municipalidad de Lima haya colocado los carteles. “Conocemos lo que podemos realizar y los elementos que no podemos colocar en las vías. Esto fue ejecutado por gente que no tiene nada que ver con el municipio. Descarto que hayamos participado en esto”, refirió en declaraciones a Canal 4. Sin embargo, al recordársele que la Ley prohíbe la instalación de esta clase de propaganda electoral en dicha zona, Molina garantizó el pronto retiro de las banderolas, lo cual fue cumplido -horas después- por efectivos de la Unidad de Auxilio Vial de la comuna metropolitana, al tiempo de señalar que solicitarán la investigación de este irregular hecho “a las autoridades pertinentes”, como si la municipalidad no fuera la autoridad concernida.

La candidata pepecista Lourdes Flores, por su parte, aseguró que rechaza la instalación de los carteles contra Susana en zona rígida de la Vía Expresa, que la favorecen por atacar a la favorita de las encuestas, aunque defendió la supuesta inocencia de la Municipalidad de Lima.

“No tengo ni la menor idea de donde vienen. Ratifico, una vez más, que nosotros somos absolutamente ajenos a cualquier elemento que pueda perturbar esta campaña porque hemos ya sido víctimas suficiente tiempo de guerras sucias y de ataques”, anotó.

Tras indicar su satisfacción por el retiro de la propaganda ilegal, por parte de la Municipalidad de Lima, Flores adujo que “se ha creado ya una conciencia suficiente” sobre la posición de su candidatura respecto a la defensa de los Hospitales de la Solidaridad y “cuáles son los riesgos que tiene la propuesta alternativa” de su rival de Fuerza Social.

Jura que no fue
En un comunicado sin firma alguna, la Municipalidad de Lima rechazó que trabajador alguno de dicha comuna haya participado en la colocación de banderolas, en varios puentes de la Vía Expresa, contra la candidata de Fuerza Social, Susana Villarán.

Tras referir que “desconocidos” colocaron, en la madrugada de ayer, banderolas en algunos puentes de la Vía Expresa del Paseo de la República, con frases relacionadas a los Hospitales de la Solidaridad, la comuna metropolitana informó haber “sentado la denuncia correspondiente ante la Policía Nacional”.

Asimismo, reiteró “su vocación de apego y respeto irrestricto a la normatividad vigente”, que prohíbe que cualquier elemento publicitario sea colocado en estructuras como éstas o similares, “ya que los mismos se constituyen en grave riesgo para la seguridad de los conductores y sus acompañantes”.

Javier Soto
Redacción


Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital
Diario La Primera comparte 119374 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.