Castañeda insiste en buscar el caos

En declaraciones a LA PRIMERA, el teniente alcalde de Lima, Eduardo Zegarra, afirmó que Luis Castañeda, en alianza con Alan García, persiste en su objetivo de crear el caos administrativo y la ingobernabilidad en Lima a cualquier costo. Zegarra manifestó también que el exalcalde de Lima no ha sido liberado del caso Comunicore, que es un asunto que está en investigación, por lo que –anotó- debe explicar a la gente, con claridad, porqué habría permitido actos de corrupción tan graves, en perjuicio del municipio capitalino.

| 31 marzo 2013 12:03 AM | Política | 1.5k Lecturas
Castañeda insiste en buscar el caos
Castañeda es el autor de revocación,dice.
Teniente alcalde dice que exalcalde de Lima quiere el caos e ingobernabilidad del municipio de Lima a cualquier costo.
1535

—¿Cuál es la magnitud de la debacle de la alianza revocadora Alan García-Luis Castañeda Lossio?
—Siempre fue una alianza encubierta, no explícita; pero, obviamente, allí ha habido una alianza política orientada a tirarse abajo al gobierno de Susana Villarán y pretender que una administración de izquierda no pueda administrar una ciudad como Lima. Creo que ese era, y es, el objetivo. Básicamente, crear el caos administrativo y la ingobernabilidad en Lima a cualquier costo. Aparentemente, ahora hay un mutuo distanciamiento entre ambos. Pero, es evidente que los dos han estado juntos en este proceso, aunque no han querido dar la cara directamente.

---¿Y el intento de la vacancia de la alcaldesa entra dentro de la espiral desestabilizadora de Castañeda?
—Evidentemente.

—¿Qué tan chamuscado ha quedado Luis Castañeda Lossio con el fracaso de la revocación de Susana Villarán?
—Bueno, creo que muy afectado. Se ha visto acá que él era el actor detrás de la revocación. Junto a su socio Alan García han querido negarlo, y lo han hecho muchas veces. Y lo más grave ha sido el tratamiento que ha tenido con su hijo, con un maltrato realmente lamentable que va a quedar para siempre en la imagen de este señor.

—Sin embargo, ¿cómo es que pese a esta evidente maniobra Castañeda tenga una aprobación promedio de no menos del 40 % para una eventual postulación a la alcaldía de Lima, en el 2014?
—Castañeda ha gozado siempre de una imagen de gran gestor y de un funcionario eficiente. Pero queda cada vez más claro que él tuvo ocho años en donde también hubo actos de corrupción muy graves e, incluso, ineficiencias e irregularidades, como fue demostrado con la Caja Metropolitana. El tema de la corrupción no es solo Comunicore. La población puede tener una imagen de una persona, pero esto cambia el tema y es completamente diferente.

—¿Tan masoquista puede ser el electorado de la capital de la República, al respaldar a un político relacionado con el vergonzoso acto de corrupción de Comunicore?
—Bueno, creo que la gente tiene percepciones diversas. Acordémonos que nosotros mismos teníamos 70% en contra; y eso ha ido bajando fuertemente, a medida que la población se informa y entiende mejor los procesos. Yo creo que si el señor Castañeda quiere volver a la municipalidad de Lima va a tener que explicar muchas cosas.

—¿Cómo en el caso Comunicore, por ejemplo?
—El todavía no ha sido liberado del caso Comunicore, que es un asunto que está en investigación. Y ha sido parte de muchas otras denuncias que han aparecido. Y debe explicar a la gente, con claridad, porqué habría permitido actos de corrupción tan graves, en perjuicio del municipio de Lima.

—¿Usted cree que Castañeda pueda retomar la alcaldía de Lima, en los comicios del 2014?
—La verdad es que no sé. Falta mucho para el 2014. Además van a aparecer varios tipo de candidaturas y es muy prematuro para pronosticar sobre el particular. Considero que sería muy peligroso que queden en la impunidad graves casos de corrupción de Castañeda que hasta ahora no son sancionados por el Poder Judicial.



PARA SALVARLO
Hubo maniobras en la Fiscalía

—¿Castañeda debe responder a la justicia y ser comprendido en el caso Comunicore del cual ha sido excluido?
—Sí. Él ha generado toda una estrategia para ser eximido del caso. Recordemos que en segunda instancia, la Corte Suprema había declarado que sí debía ser involucrado como directo responsable. Sin embargo, allí ha habido una maniobra, a nivel de la Fiscalía, para tratar de sacarlo del proceso. De una u otra forma, fue Castañeda el que delegó a todos sus gerentes toda la operación de Comunicore. Y si dice que no sabía nada sobre eso, también demostraría que es un alcalde que no tuvo la mínima capacidad de regular los procesos de control. O de haber permitido que se le lleven de la comuna metropolitana 21 millones de soles en efectivo que fue cobrado, luego, por cientos de personas de bajos recursos, en esta ilegal operación. Esta acción fue un acto gravísimo. Y Castañeda, al acudir al Congreso para decir que fue importante y beneficioso para el municipio, cuando fue todo lo contrario, nos dice que es una persona que no tiene mayor credibilidad.


Javier Soto

Redacción


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD