Castañeda, Heresi y Altuve echarían atrás reforma del transporte

Los candidatos a la alcaldía de Lima Luis Castañeda, Salvador Heresi, Fernán Altuve y Enrique Cornejo han manifestado en recientes entrevistas estar en desacuerdo con la reforma del transporte emprendida por la actual gestión.

| 02 octubre 2014 04:10 PM | Política | 1.5k Lecturas
Castañeda, Heresi y Altuve echarían atrás reforma del transporte
Castañeda, Heresi y Altuve echarían atrás reforma del transporte
1506

A medida que se acerca el día de la elección (5 de octubre) han dejado notar con mayor énfasis su inclinación por volver al sistema antiguo y permitir el ingreso de las rutas que antes operaban en Lima y Callao, como las de la repudiada empresa Orión, lo que para muchos implicaría la vuelta al pasado, con las combis irresponsables y el caos en el transporte, sin paraderos fijos y con la informalidad como principal característica.

Quien ha ido más lejos es el candidato aprista Enrique Cornejo, al señalar que incluso se debe indemnizar a los transportistas que han quedado fuera de las rutas, porque a su parecer “han sido perjudicados con la reforma de la alcaldesa Susana Villarán”.

Cornejo, asumiendo que los documentos que presentan los transportistas del Callao que no cumplen las leyes los respaldan, indicó que de ser elegido alcalde respetaría los supuestos acuerdos e incluso indemnizaría a empresas como Orión.

Hay tres alternativas, los pones en otro lado (a los transportistas del Callao), los haces participar (de la reforma), que ya no se puede en este corredor y les das nuevas rutas, si ellos aceptan, o los indemnizas”, aseveró.

ALTUVE

Fernán Altuve, candidato de Vamos Perú, le dijo a Susana Villarán durante el último debate: “Usted ha firmado un convenio reconociendo los derechos de los transportistas del Callao y esos convenios tienen que ser respetados, así como se respetan todos los convenios que ha firmado usted para dar concesiones”.

Añadió que ese convenio “una vez firmado se tiene que respetar”. Es decir que, en el remoto caso que Altuve llegara a la alcaldía, lo primero que haría sería terminar con la reforma del transporte y respetar lo que él considera un convenio para permitir que vuelvan las combis que actualmente ya no circulan por el centro de Lima.

Altuve insistió ayer en que un simple Oficio Nº 584-2012-MML/ALC, firmado por la alcaldesa Susana Villarán, compromete a Lima a permitir que empresas como Orión circulen por 10 años más (restan 8) sin necesidad de acatar la reforma del transporte.

Sin embargo, el presidente de Protransporte, Gustavo Guerra García, y la burgomaestre ya aclararon que el documento no tiene el peso legal que le adjudican él y los transportistas.

HERESI

El candidato de Perú Patria Segura, Salvador Heresi, coincidió con Altuve en el sentido que los supuestos convenios en materia de transporte que invoca Orión tienen que respetarse. Ambos sin embargo se acusaron de haber sido parte de la administración del exalcalde Alex Kouri, quien fue uno de los propulsores de la empresa Orión.

Heresi fue secretario general de Alex Kouri y Altuve, según el propio Kouri, fue abogado de la Municipalidad del Callao, lo que significaría que ambos tienen un pasado común que los vincula al Callao, a Kouri y también a Orión.

CASTAÑEDA

Luis Castañeda ha sido uno de los principales críticos de la reforma del transporte emprendida por la municipalidad, señalando que “no representa ninguna reforma” y cree que las diferencias entre el Corredor Azul y el sistema anterior es solo un cambio de color en los buses.

El candidato de Solidaridad Nacional autorizó durante los 8 años de su gestión que las rutas para transportistas en Lima se incrementaran en más del doble y permitió que la empresa Orión cruce Lima por diferentes vías.

Además Julio Rodríguez, abogado de Castañeda en el caso Comunicore, también es abogado de la cuestionada empresa Orión, aunque él lo niega y dice que solo fue abogado para asuntos administrativos.

DESMIENTE A ALTUVE

El presidente del directorio de Protransporte, Gustavo Guerra García, indicó reiteradamente que el oficio presentado por Altuve “no establece ningún tipo de vinculación jurídica, ni afecta en ningún caso las licitaciones, ni los contratos o las ordenanzas de la Reforma del Transporte”.

“Es un acta de intención que firmamos para iniciar un trabajo con el Callao hacia un acuerdo de coordinación. Esto nunca se dio y fue un intento para que las empresas del Callao participen en la reforma del transporte”, argumentó.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo:


La Primera Digital

La Primera Digital

La Primera Digital

Colaborador 9324 La Primera Digital