Castañeda en declive

La última encuesta realizada por el Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales (Iecos) de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) arrojó que la intención de voto del candidato a la alcaldía de Lima Luis Castañeda bajó de 54%, que tenía en junio, a 44% este mes.

| 26 julio 2014 04:07 AM | Política | 1.5k Lecturas
Castañeda en declive
Castañeda en declive
Castañeda cae 10 puntos
1580

El director de la Iecos, Julio Gamero, consideró que esta baja se debe a que tras la definición de candidatos para los próximos comicios municipales, el electorado busca propuestas, “pero Castañeda prefiere mantenerse callado hasta ahora”.

Creo que por eso ha tenido esta baja. En todo caso, va a tener que hablar para que la gente lo escuche”, indicó.

Gamero consideró que esta reducción de Castañeda de diez puntos es un llamado de atención de los electores al líder de Solidaridad Nacional: quieren escuchar más propuestas de su parte.

Asimismo, mencionó que el silencio del exalcalde de Lima generó más incertidumbre en el electorado, al mencionar que el nivel de votos de no sabe no opina subió del 6% al 13% en relación a la encuesta del mes pasado. En tal sentido, sostuvo que el debate será muy importante a la hora de las definiciones.

Lo que están indicando los electores con esto es que el candidato que tiene la más alta votación como que no los está convenciendo, y por eso declina ese nivel de votación”.

El sondeo indica, según explicó, que la alcaldesa Susana Villarán subió un punto porcentual en la intención de voto y tiene ya 12 puntos y la aprobación de gestión municipal subió dos puntos y alcanza 23 por ciento.

Gamero señaló que la encuesta del próximo mes es clave, porque se evaluará a Villarán respecto a los resultados del reordenamiento del tráfico. “Ha mejorado respecto al mes anterior, de 21% a 23%. La encuesta del siguiente mes es clave para ella porque se verá el efecto del reordenamiento del tráfico”, apuntó.

PRESIDENTE

Por otro lado, la encuesta revela que la aprobación del presidente Ollanta Humala subió cuatro puntos, a 27%, mientras el respaldo de la población a la primera dama Nadine Heredia escaló en siete puntos, hasta 35%.

Gavero comentó que esto ocurre debido a que el presidente, al ser el responsable de las políticas del Estado, está más expuesto a las críticas.

En cambio la Primera Dama, a pesar de que tiene bastante injerencia en la gestión, tiene más libertad de acción al no tener cargo público y está menos expuesta a las posibles reacciones o cuestionamientos”, opinó.

URRESTI

La encuesta reveló también que el titular del Interior, Daniel Urresti, es el ministro con mayor respaldo con un 24% de aprobación.

Gamero mencionó que el mayor apoyo a Urresti se concentra en los sectores medio y medio bajo, debido a que el ministro ha estado más expuesto a los medios en operativos que se realizaron para el beneficio de estos grupos.

Asimismo, mencionó que en términos de estrategia de la política pública, Urresti está desarrollando una actividad de mucha exposición que podría generarle complicaciones a mediano plazo. “La gente va a aburrirse de ver siempre más de lo mismo”, concluyó.

La encuesta fue realizada el fin de semana pasado, antes de que se realice el cambio de ministros y antes de los problemas por la elección del nuevo presidente del Congreso.

FICHA TÉCNICA: Informe Técnico | Inicio

Objetivo general: Obtener información de coyuntura política, económica y social

Grupo objetivo: Hombres y mujeres, de 18 a 70 años de edad, pertenecientes a todos los niveles socioeconómicos, considerando zonas urbana y rural

Cobertura: Nivel Lima Metropolitana

Tamaño muestral: 600 encuestas efectivas

Técnica: Entrevista personal (cara a cara) en hogares. Los entrevistados fueron elegidos de manera aleatoria dentro de cada vivienda respetando las cuotas de sexo y edad.

Tipo de Muestreo: Muestreo bietapico en la cual en la primera etapa: Se seleccionaron las zonas según nivel socioeconómico por cada distrito, mediante método aleatorio simple. Segunda Etapa: selección de manzanas, por el método aleatorio simple. Tercera Etapa: Selección de viviendas en cada manzana, mediante muestreo sistemático Metodología Manzaneo, para el recorrido de la ruta con salto sistemático K= 4, para la selección de viviendas.

Margen de error: +/- 4.0%, con un nivel de confianza de 95% Representatividad: 97% de la población electoral urbana de Lima Metropolitana. Fecha de campo: 19 al 20 de Julio del 2014.

Página web: www.uni.edu.pe , iecos@uni.edu.pe

Roberto Contreras


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo:


La Primera Digital

La Primera Digital

La Primera Digital

Colaborador 9324 La Primera Digital

Deje un comentario