Castañeda declara 22 mil soles en gastos y ONPE confirma 6 millones solo en publicidad

La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) informó ayer que el partido Solidaridad Nacional, del alcalde electo de Lima, Luis Castañeda, reportó en tres fechas un gasto de campaña que llegó a 22 mil soles y un total de ingresos que asciende a los 197 mil 600 soles.

| 17 octubre 2014 03:10 PM | Política | 1.8k Lecturas
Castañeda declara 22 mil soles en gastos y ONPE confirma 6 millones solo en publicidad
Castañeda declara 22 mil soles en gastos y ONPE confirma 6 millones solo en publicidad
1806

Sin embargo, la labor de supervisión de propaganda en medios de comunicación y publicidad exterior que hizo la ONPE, verificó que solo en publicidad la campaña de Castañeda costó 6 millones 145 mil 917 soles, es decir, cerca de 300 veces el monto que reportó el partido.

El jefe del área de Normativa y Regulación de Finanzas Partidarias, Roberto Mostajo, señaló que se ha notificado a los partidos para que regularicen la entrega de informes económicos, que podrán realizarse hasta fines de octubre.

Explicó que Diálogo Vecinal, que presentó la candidatura de la alcaldesa Susana Villarán a la reelección, no entregó a tiempo los informes de rendición de cuentas que solicita la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE).

Según la entidad electoral, Diálogo Vecinal debió remitir en cuatro fechas informes sobre el ingresos y egresos de la campaña y el último debió entregarse el pasado miércoles. Sin embargo, la entrega no se ha realizado. Tampoco cumplió con presentar los informes respectivos el grupo Democracia Directa.

El jefe del área de supervisión de fondos partidarios de la ONPE, Roberto Mostajo, explicó que no se puede sancionar a los partidos que no remitieron sus informes, ya que la vigente ley no lo permite. Sin embargo, si no entregan sus informes anuales de gastos se les puede aplicar una sanción equivalente a entre 10 o 50 veces el gasto que hizo el partido.

Israel Lozano


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


La Primera Digital

La Primera Digital

La Primera Digital

Colaborador 9324 La Primera Digital