Castañeda es el cerebro del complot

El exalcalde Luis Castañeda es el cerebro de la conspiración contra la alcaldesa Susana Villarán y de la campaña por revocarla, según un audio difundido anoche, en el que se le escucha ordenar a Marco Tulio Gutiérrez y al congresista José Luna Gálvez una serie de maniobras, para revocar a la alcaldesa Susana Villarán.

| 16 marzo 2013 12:03 AM | Política | 1.3k Lecturas
Castañeda es el cerebro del complot
La conjura está dirigida contra Susana Villarán.
Audios confirman que los revocadores conspiran en la sombra con mentiras y manipulaciones, dirigidos por el exalcalde.
1323

Así lo demostraron los audios propalados anoche en el programa RMP de Rosa María Palacios, en el que se escucha a Castañeda decidir por el lugar del cierre de campaña por el Sí y ordenar que no asista Gutiérrez.

“Ya, está bien, me parece allí, está entre San Juan y está entre Lima… Pero que no esté allí Marco Tulio”, indica Castañeda. En ese momento se escuchan voces y risas que dicen “No”.

Este audio coincide con el hecho de que el cierre de la campaña por la revocación fue en la avenida Canto Grande de San Juan de Lurigancho, donde no participó Gutiérrez. Después una voz sugiere al exalcalde que “el mensaje del día domingo tiene que ser de reconciliación” y Castañeda responde que “exactamente”.

Luego, en el segundo audio, Castañeda consulta a una misteriosa voz masculina sobre qué respuestas brindará a la prensa en la votación del domingo 17.

“CANDIDATO”
“Hay que decir qué vamos a declarar, también. La pregunta va a ser ‘¿va a ser usted candidato?’. Yo puedo decir ‘mire, primero tengo que conversarlo con el partido, con mi familia’”, indica Castañeda.

A continuación la voz le sugiere entonces a Castañeda que afirme su adherencia al Sí y que vote “lo más temprano posible a las 9 de la mañana”. Castañeda asiente y una mujer le precisa que “antes de las 10 de la mañana”, pero la voz le insiste en que sea a las 9 de la mañana, porque “ese video se va a repetir toda la mañana”.

“Yo voy normalmente con mis hijos”, responde Castañeda, pero la voz le dice que sería un problema “porque se está revocando a un hijo”. En ese momento, Castañeda responde que ya sabe el mensaje que transmitirá cuando le pregunten por ese tema.

En los audios los castañedistas comentan también las declaraciones de Gutiérrez: “Las damas siempre dicen que no y terminan diciendo que sí”. “Creo que ha sido la patinada más grande que ha tenido Marco Tulio”, comenta Castañeda. “Pero Marco Tulio es de barrio. Claro, es cochineo”, responde la voz.

“Hay una canción de este español”, dice Castañeda al referirse a la frase machista de Gutiérrez y una mujer le dice que es de Joaquín Sabina. El exalcalde entonces menciona que la canción dice “no, pero sí”. Luego censura a Joaquín Sabina por apoyar a la alcaldesa Villarán. “¿Y cómo esta opinando en una fiesta donde no fue invitado?”.

CONSPIRACIÓN
Contra la democracia
Los audios revelados anoche dieron la razón a las denuncias, previas a su difusión, de una conspiración en marcha contra Susana Villarán y contra la democracia, para buscar a como dé lugar revocarla.

El sociólogo Sinesio López sostuvo que la derecha cavernaria no ha dejado de conspirar contra la alcaldesa Susana Villarán desde que asumió el cargo, para desacreditar una gestión democrática de izquierda y honesta en beneficio del desarrollo de Lima, y ahora arrecia.

“Esa conspiración ha existido desde que Villarán fue elegida y los que perdieron empezaron a confabular para revocarla y no responde una supuesta ineficiencia en su gestión”, anotó.

“Castañeda y su equipo de partidarios son los conspiradores, ellos son quienes salieron derrotados en las elecciones pasadas y quieren volver a controlar y asaltar el fisco municipal”, reiteró.

El especialista remarcó que Castañeda es respaldado por sectores de ultraderecha para sabotear cualquier gestión exitosa de un gobierno de izquierda.

El analista Pedro Francke consideró también como una conspiración el intento de revocación financiado por el exalcalde Luis Castañeda. Enfatizó que los revocadores “están inventando cualquier cosa”, como una supuesta relación de Villarán con grupos senderistas, para lograr sus oscuros objetivos.

“Todos sabemos que la alcaldesa Villarán tiene una postura firme de rechazo al terrorismo desde muchos años atrás, cuando se desempeñó como funcionaria de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y cuando fue ministra de la Mujer”, sostuvo.

LOS AUDIOS EN DETALLE
Un mudo locuaz

Audio 1

LCL: “Ya, está bien, me parece allí, está entre San Juan y está entre Lima… Pero que no esté allí Marco Tulio”.

Voces: En ese momento se escuchan voces y risas que dicen: “Noo”.

Voz: “El mensaje del día domingo tiene que ser de reconciliación”

LCL: “Exactamente”.

Voz: “Después de eso qué hacer”

LCL: “Así es”

Audio 2

LCL: “Hay que decir qué vamos a declarar, también. La pregunta va a ser ‘¿va a ser usted candidato?’. Yo puedo decir ‘mire, primero tengo que conversarlo con el partido, con mi familia’”.

Voz: “Pero si el pueblo vota por el sí”. ¿Qué pasa si tú sales de la urna de votación y dices “bueno he venido a votar por el sí’?”. Porque ahí ya estás mandando un mensaje…No, yo no he votado por el Sí, y lo he venido diciendo siempre”.

LCL: “Claro, normalmente me toman las declaraciones después”.

Voz: “Claro, ‘yo he votado por el Sí’”. (…) “Bueno he venido a hacer, lo que siempre he dicho, a votar por el Sí. Para que Lima se ponga en marcha”. Otra cosa es la hora. Debes ir lo más temprano posible, 9 de la mañana”.

LCL: “Sí, temprano”

Voz: “Antes de las 10”. “9 de la mañana, 9 de la mañana”. “Yo he venido a votar por lo que siempre he dicho, por el Sí”. “Además, ese video se va a repetir toda la mañana”. “Ya votó Lucho” “Está votando Lucho”.

LCL: “Yo voy normalmente con mis hijos”.

Voz: “Hay un problema ahí, porque creo que se puede...están revocando al hijo, es todo un rollo”.

LCL: “No, eso me van a preguntar de todas maneras. Pero yo les voy a decir ‘al contrario, me siento muy orgulloso de mi hijo, porque él tiene una idea que respeto, él no quiere estar más en un gobierno municipal, y él más allá de una cuestión personal, de la dieta que recibe, ha preferido optar por la ciudad. Yo creo que es un ejemplo hermoso y me siento muy orgulloso”.

Voces: varias risas.

LCL: “Creo que ha sido la patinada más grande que ha tenido Marco Tulio”.

Voz: “Pero Marco Tulio es de barrio. Claro, es cochineo”.

LCL: “Hay una canción de, de este español…”.

Voz: “De Joaquín Sabina”

LCL: “Donde dice que las mujeres dicen “no, pero sí”.

Voz: “Y en las redes dicen…que cuando lo dice Marco Tulio, es…pero cuando lo dice Joaquín Sabina es perfecto”.

LCL: “¿Y cómo está opinando en una fiesta donde no fue invitado?”.

Voz: “No está invitado, por supuesto, pero a raíz de eso le sacan esa canción”.


Llamil Vásquez
Redacción


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD