Castagnino miente en caso Diez Canseco

El congresista de Gana Perú, Sergio Tejada, aseguró a LA PRIMERA que es falso que el parlamentario Javier Diez Canseco haya elaborado el dictamen alterno, presentado ante la Comisión de Ética, que declara infundada la acusación en su contra por presunto conflicto de intereses.

| 23 octubre 2012 12:10 AM | Política | 1.1k Lecturas
Castagnino miente en caso Diez Canseco
Quiere perjudicar a legislador Diez Canseco.
Miembro de la Comisión de Ética explica quiénes y con qué razones hicieron dictamen en minoría para ayudar a legislador izquierdista.
1122

Tejada aclaró que el legislador Juan Castagnino, de Perú Posible, sabía de qué se trataba el dictamen que firmó y conocía el tenor del documento que suscribió y de ninguna manera fue sorprendido como alega.

Explicó que redactó, junto a su correligionario Jaime Valencia, el dictamen alterno, y ambos recabaron las firmas de respaldo al mismo, para hacer frente a una eventual recomendación de la Comisión de Ética de suspender al parlamentario izquierdista, como finalmente sucedió.

Dijo que lo hicieron porque consideraron injusto que se le pretendiera sancionar por un hecho que no atenta contra la ética parlamentaria y además porque es claro que existe animadversión de los apristas y los fujimoristas contra Diez Canseco.

Tras afirmar que no entiende ahora la actitud de Castagnino, recalcó que este firmó el documento sabiendo que se trataba de un dictamen alterno y no como dice él que pensó que era el informe final de la Comisión de Ética.

Tejada enfatizó que si hubiera sido el informe final, se lo habría entregado entonces el presidente de la comisión, Humberto Lay. Este fin de semana, el parlamentario de Perú Posible acusó a Diez Canseco de haberlo engañado para que firme el dictamen que lo exculpa, como si se tratara del informe de la Comisión de Ética.

Calificó de lamentable que se actúe por la presión de algunos medios de comunicación, pues sostuvo que primero se da el caso de un congresista que retira su firma de un dictamen por presión mediática y luego el presidente de la comisión convoca a una sesión extraordinaria también por presión. “La Comisión de Ética no está actuando con autonomía”, subrayó.

En tono enfático, el congresista de Gana Perú coincidió con las declaraciones hechas ayer a LA PRIMERA por su colega de bancada Jaime Valencia, en el sentido que detrás de la acusación contra Diez Canseco existe persecución política e ideológica.

Tejada recordó que durante el debate de la acusación contra Diez Canseco, de presentar un proyecto de ley de compra de acciones supuestamente buscando favorecer a su exesposa e hija, en todo momento apristas y fujimoristas sacaron a relucir el tema ideológico, como fue el caso del congresista aprista Mauricio Mulder, que preguntó qué hacía un socialista con acciones.

En tanto, el presidente de la Comisión de Ética Parlamentaria, Humberto Lay, anunció que convocará a una sesión extraordinaria para aclarar la acusación de Castagnino contra Diez Canseco. Descartó haber conversado con el legislador Castagnino y que aseguró que no hay ninguna investigación de oficio sobre el caso.

Tejada dijo que es perfectamente legal la presentación de un dictamen en minoría, empero, dijo, en el supuesto negado que Diez Canseco hubiera intervenido en su redacción, incurriría en una inconducta funcional.


Vilma Escalante
Redacción


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD