Caso Petroaudios a paso de tortuga

La ministra de Justicia, Eda Rivas, criticó ayer la labor del Poder Judicial y la Fiscalía debido a que aún no se define el caso Petroaudios, referido a una red oficialista de corrupción acusada de digitar irregularidades en la concesión de lotes petroleros en 2008, y señaló que la demora ha generado la excarcelación de Alberto Químper, uno de los principales procesados.

| 30 octubre 2012 12:10 AM | Política | 889 Lecturas
Caso Petroaudios a paso de tortuga
Ministra de Justicia culpa al Poder Judicial por impunidad en caso BTR.
La ministra de Justicia critica la labor del Poder Judicial y la Fiscalía. Juez del Tribunal Constitucional defiende excarcelación de Químper.
889

“Yo considero que hay mucha lentitud en este proceso, no puede detenerse indefinidamente a las personas sin abrirle proceso. Y eso es lo que está pasando en este caso que, en lo personal, lamento”, dijo Rivas.

Criticó asimismo al Tribunal Constitucional que falló a favor de la libertad de Químper aduciendo exceso de carcelería al sumar incoherentemente el período que cumplió arresto domiciliario con el de prisión.

“Si bien la sentencia del Tribunal Constitucional hay que respetarla, no la comparto. El hecho de haber sumado el periodo que tenía de detención domiciliaria con el período que sufrió carcelería es incoherente”, expresó.

DEFIENDE A QUÍMPER
Juan Vergara, magistrado del Tribunal Constitucional, al ser consultado por LA PRIMERA, defendió su voto a favor de la excarcelación de Químper, al sostener que se había cumplido el plazo de su encierro.

“Yo he votado a favor de que Químper salga de prisión, porque se venció el plazo del proceso, eso no significa limpiarlo. No me une nada a Químper. Hay gente que lo ve a Químper como culpable, yo no sé si es culpable. Hemos procedido como corresponde. El proceso ya fue vencido”, dijo Vergara.

Asimismo consideró improbable que Químper fugue del país como lo advirtiera el procurador anticorrupción, Julio Arbizu. “Yo no creo que ese señor, más viejo que yo, fugue”, añadió.

De los siete miembros votantes del tribunal, cinco apoyaron la excarcelación de Químper: Carlos Mesía, Juan Vergara, Óscar Urviola, Fernando Calle y Gerardo Eto. Solo votaron en contra Ernesto Álvarez y Ricardo Beaumont.

Sin embargo, ante una situación similar, como fue el hábeas corpus presentado en julio de 2009 por Antauro Humala, hermano del Presidente, Vergara votó en contra de la libertad del recurrente.

En el caso de Antauro Humala, los magistrados Carlos Mesía, Juan Vergara, Ernesto Álvarez y Gerardo Eto votaron contra la excarcelación. A favor votaron Fernando Calle, César Landa y Ricardo Beaumont. “No recuerdo con precisión si voté en contra”, manifestó Vergara.


Henry Campos
Redacción


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

0.729176044464