Caso Petroaudios está en manos de Poder Judicial

El fiscal de la Nación, José Peláez, dijo a LA PRIMERA que el caso Petroaudios referido a la concesión irregular de lotes petroleros durante el gobierno aprista entraría próximamente por fin a la fase del juicio oral, pues el dictamen acusatorio ya fue devuelto corregido al Poder Judicial.

| 05 enero 2013 12:01 AM | Política | 1.5k Lecturas
Caso Petroaudios está en manos de Poder Judicial
José Peláez, fiscal de la Nación.
Fiscal Peláez también espera sanciones para responsables de excarcelación de excolinas en caso de agente Mariela Barreto.

Más datos

EXCARCELACIÓN

La Cuarta Sala Penal Liquidadora ordenó, en diciembre pasado, la excarcelación del exjefe del grupo Colina, Santiago Martín Rivas, y de uno de sus cómplices, José Alarcón González. No pudieron salir en libertad, sin embargo, porque tienen condenas de 25 años de prisión por el caso de las matanzas de El Santa y Barrios Altos y el asesinato de Pedro Yauri.
1592

“Creo que el dictamen ya fue devuelto nuevamente al Poder Judicial, con las correcciones respectivas en el dictamen, y el juzgado estaría haciendo la revisión correspondiente para ver si se cumplieron con los requisitos que faltaban, y eso haría mérito ya para el inicio del proceso con la nueva composición de las salas”, afirmó Peláez.

Sobre la demora en la investigación de tres años y medio por parte de la Fiscalía en este caso en que están procesados el exministro aprista Rómulo León, el exdirectivo de Perupetro Alberto Químper y el empresario dominicano Fortunato Canaán, para quienes se ha solicitado penas de cárcel entre cuatro y ocho años, Peláez explicó que es a causa de la complejidad del mismo y a los cambios dados en esa institución.

“Ha habido cambio de fiscalías y eso puede haber demorado el trabajo. La fiscal que está a cargo ahora del caso (Delia Espinoza) es relativamente nueva porque reemplazó a la doctora (Flor de María) Vega, pero estamos exigiendo que ese proceso tenga la necesaria rapidez para que pueda iniciarse el juicio”, manifestó.

Entonces, Peláez expresó su confianza en que el inicio del juicio de este caso emblemático que trajo abajo el gabinete aprista de Jorge Del Castillo empiece en el más breve plazo.

“Se debe iniciar con la nueva sala que ya está compuesta por disposición de la presidencia de la Corte Superior”, señaló.

El juicio del caso Petroaudios empezaría en marzo debido al periodo de descanso en febrero de los trabajadores del Poder Judicial.

EXCOLINAS
El titular del Ministerio Público refirió, asimismo, que espera sanciones para los responsables de esa institución que no formalizaron en dos años acusación en el caso de la agente Mariela Barreto, torturada y asesinada durante la dictadura fujimorista, lo que permitió la excarcelación de exmiembros del Grupo Colina.

“Hemos tomado nota de los retrasos que ha sufrido ese expediente. Hemos derivado el asunto a la Fiscalía del control interno para que investigue porqué la demora, porqué la tardanza. Entonces esperemos que se apliquen las sanciones correspondientes”, aseveró.


Henry Campos
Redacción


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

1.25154900551