Caso de periodista Rúa a la Suprema

Luego de varios meses de incertidumbre, el periodista Efraín Rúa logró que la Primera Sala Penal para procesos con reos libres acepte el recurso de nulidad que planteará su defensa en el juicio por difamación que le sigue el hijo del presidente Alan García, Alan Simón García Nores.

Por Diario La Primera | 30 ago 2010 |    
Caso de periodista Rúa a la Suprema
Efraín Rúa fue enjuiciado por Alan García Nores por cumplir con su deber de informar.
Primera Sala Penal admitió recurso de nulidad contra fallo que restringe libertad de prensa, en juicio que le sigue Alan García Nores.

La referida sala había rechazado el recurso de nulidad alegando que el hombre de prensa no había cumplido con pagar “el íntegro de la tasa judicial”, argumento que fue objetado por la defensa del periodista, que sin embargo tuvo que allanarse a la absurda demanda para que se acepte el pedido.

De este modo, el caso pasará a la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia, que deberá dictaminar si existió, por parte de Rúa, intento de difamar a García Nores cuando informó que un grupo de comuneros de San Pedro de Lloc (La Libertad) señalaron que él avaló a la empresa Gandules INC SAC en el proceso de compra de sus tierras al Estado.

Como se sabe, las tierras de la comunidad fueron declaradas eriazas y revirtieron al Estado, debido a un Decreto Legislativo declarado ilegal por el Tribunal Constitucional y que provocó que su derecho les fuera reconocido por un tribunal de Trujillo.

Tras dos años y medio de que denunciaran al gobierno por arrebatarles sus tierras, la Segunda Sala Civil de la Corte Superior de Trujillo, confirmó la titularidad de los comuneros en más de 53 mil hectáreas en disputa con el Estado.

La sentencia de la Segunda Sala declara fundada la demanda presentada por los comuneros contra el Instituto Nacional de Desarrollo (Inade) y el Proyecto Especial Jequeteque-Zaña (Pejeza) que declararon “eriazas” las tierras para venderlas a empresas privadas, entre otras a Gandules.

Las autoridades estatales procedieron a la venta sin revisar los planos catastrales, amparados en el Decreto Supremo Nº 556 que autoriza a Inade a inscribir las tierras eriazas aledañas a los proyectos especiales de irrigación. El decreto fue expedido en 1990 por Alan García.

Desde el primer momento, los comuneros acusaron al gobierno de tener intereses en sus tierras, debido a su alta productividad y a la cercanía con el proyecto especial Gallito Ciego, una obra elefantiásica que costó 283 mil millones de dólares y que no beneficia a empresas agroexportadoras que cuentan con el visto bueno del gobierno.

Rúa publicó la denuncia comunal tal como la recibió, la que fue respondida con una demanda judicial por difamación por Alan Simón García Nores, pese a que otros medios también difundieron la información.

El caso de Efraín Rúa mereció el interés de organizaciones internacionales como el Comité Internacional de Periodistas (con sede en New York, Estados Unidos), así como del Consejo de la Prensa Peruana y otras organizaciones que velan por la defensa de los derechos de los ciudadanos a la información. Asimismo, este caso ha despertado la solidaridad de diversos gremios sindicales a nivel nacional, cuyos integrantes rechazan los actos de corrupción cometidos en este gobierno.


Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital
Diario La Primera comparte 119376 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.