Caso Omonte en el ojo de la tormenta

La denuncia del congresista de Concertación Parlamentaria Carlos Bruce contra la legisladora y ministra de la Mujer, Carmen Omonte, a quien acusó de utilizar al chofer Rosendo Ávila como testaferro para obtener tres concesiones mineras, desató ayer polémica en el Parlamento.

Por La Primera Digital | 05 mar 2014 |    
Caso Omonte en el ojo de la tormenta
Polémica por caso Omonte
En el Congreso, algunos piden su renuncia y oficialismo le pide explicaciones.

El congresista de Fuerza Popular Juan Díaz consideró que la acusación del exministro toledista “es muy grave” y difiere de la primera denuncia que hizo el último domingo contra Omonte el programa “Panorama”, que reveló una presunta incompatibilidad entre su función de congresista y la participación de esta en una concesión minera como accionista minoritaria.

El también integrante de la Comisión de Ética adelantó que lo revelado ayer por Bruce será tomado en cuenta “como ampliación a la investigación que ya se ha decidido iniciar en forma preliminar a Omonte” en ese grupo de trabajo.

MARCA DISTANCIA

Pese a que estas denuncias apuntan directamente hacia una compañera de su bancada, en Twitter, el congresista de Perú Posible Rennán Espinoza se sumó al pedido de Carlos Bruce.

Si le vendo al Estado o tengo una mina, es obvio que no debo ser congresista. Y si se me pasó, mejor renuncio. Las ambiciones personales desmedidas deben ser reguladas por un psicólogo o analizadas por un psiquiatra”, apuntó Espinoza en la red social.

HUMALA PREOCUPADO

Desde las filas del oficialismo, la congresista Ana María Solórzano confirmó que la complicada situación de Omonte “ha preocupado hasta al presidente Humala”.

Esperemos que (Omonte) aclare el tema y lo sustente ante la Comisión de Ética antes de que el gabinete venga al Congreso a pedir el voto de confianza. Ahí se evaluará la legalidad o ilegalidad del actuar de la ministra y congresista”, sostuvo.

Por su parte, el ministro del Interior, Walter Albán, evitó ahondar en el tema e indicó que no sabe aún “cómo se va a enfocar esto dentro el gobierno”.

SACA CARA

El congresista y vocero de Perú Posible, José León, defendió a su colega y consideró que esta “ha actuado de manera transparente”. “A mi juicio no hay ninguna razón para pensar que ella ha sido beneficiada. Por ahora, para nosotros es claro que no hay incompatibilidad ni conflicto de intereses”, refirió.

No obstante, remarcó que “es necesario” que Omonte aclare su situación y dé más información para desestimar las acusaciones en su contra.

Gustavo Palomino


    La Primera Digital

    La Primera Digital

    Escribimos para mejorar el mundo.
    La Primera Digital comparte 4621 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.