Caso “narco aporte” se agrava

Tras un debate de cerca de dos horas, la Comisión de Fiscalización acordó que el Pleno del Congreso decida sobre la creación de un grupo de trabajo que esclarezca la relación entre la lideresa fujimorista Keiko Fujimori y el empresario Luis Calle Quirós, a quien Estados Unidos señala como miembro de una organización internacional de lavado de dinero del narcotráfico.

| 07 noviembre 2013 10:11 AM | Política | 2.8k Lecturas
Caso “narco aporte” se agrava
Keiko en manos del Pleno
Pleno decidirá sobre propuesta de crear comisión investigadora multipartidaria.
2884

La investigación fue considerada necesaria por los proponentes, debido al aporte de 41 mil soles hecho por Calle Quirós a la campaña electoral presidencial de Keiko Fujimori, en el año 2011.

La comisión desestimó el pedido del congresista Heriberto Benítez, de Solidaridad Nacional, debido a que el 4 de noviembre la bancada de Acción Popular–Frente Amplio presentó una moción ante la Mesa Directiva del Congreso, para que se forme una comisión investigadora multipartidaria con facultades para indagar sobre el uso de fondos presuntamente provenientes del narcotráfico en la campaña presidencial de la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori.

LAMENTA DECISIÓN

El congresista Benítez lamentó la decisión ya que recibir dinero producto del lavado de activos del narcotráfico es un hecho muy grave. “Enviar el caso al Pleno del Congreso es hacer que este pedido duerma el sueño de los justos. Esto se va dilatar porque conocemos el trámite parlamentario”, sostuvo.

Denunció que el apoyo que el martes último dio el Partido Aprista a la permanencia de la legisladora Martha Chávez como presidenta del grupo de trabajo sobre derechos humanos y la votación de ayer son pruebas de que el fujimorismo y el Partido Aprista están actuando juntos.

Yo creo que el Apra está apoyando al fujimorismo porque después le van a pasar la factura cuando se vea la posibilidad de una eventual inhabilitación de Alan García. Ya desde ahora están acordando diversos temas para protegerse y tal vez en el futuro ayudarse mutuamente”, dijo Benítez.

NIEGA BLINDAJE

El vocero de la bancada de Fuerza Popular, Julio Gagó, negó que pueda existir algún tipo de blindaje de parte del aprismo a Keiko Fujimori. “Nunca ha habido una alianza del aprofujimorismo y no la hubo en el pasado. Si hubiera habido, de repente el presidente Fujimori estaría afuera”, refirió.

Recalcó que cuando el aporte de Calle fue recibido por Fuerza Popular no había sospechas de que el dinero podía tener procedencia ilegal debido a que el padre de Luis Calle es un reconocido embajador.

Si ustedes me entregan un documento que dice que este señor era narcotraficante cuando dio el aporte yo no estaría defendiendo este tema ante los medios de comunicación”, agregó.

FACULTADES ESPECIALES

Lescano consideró correcto que el tema sea pasado al Pleno del Congreso debido a que, de todas maneras, la Comisión de Fiscalización hubiera tenido que pedir facultades a la representación nacional.

Si la comisión aprobaba hacerse cargo de la investigación no se hacía nada con eso porque de todas maneras se tenía que pedir facultades especiales al Pleno del Congreso”, dijo, a tiempo de señalar que el tema será visto hoy o el jueves próximo.

Lescano precisó que existen fuertes presunciones de vínculos de Fuerza Popular con el narcotráfico lo cual debe esclarecerse debido a que la denuncia hace daño al país.

Por otro lado rechazó que esto vaya a ser archivado en el Pleno del Congreso. “No creo que se archive porque por lo menos se ha consultado a Perú Posible, Solidaridad Nacional, Gana Perú, Acción Popular-Frente Amplio y con eso se aprueba mayoritariamente la moción”, subrayó.

A FAVOR Y EN CONTRA

Votaron a favor de que el pedido de crear una comisión investigadora sea visto en el Pleno del Congreso:

Fujimoristas: Julio Gagó, Héctor Becerril, Segundo Tapia, Juan Díaz y Víctor Grández. Unión Regional: Mariano Portugal. Partido Popular Cristiano: Luis Galarreta. APRA: Mauricio Mulder. Acción Popular-Frente Amplio: Yonhy Lescano.

En contra: Solidaridad Nacional: Heriberto Benítez, Gana Perú: Cristóbal Llatas, Esther Saavedra, Manuel Zerillo y Rogelio Canches.

Ramiro Angulo


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: | | |


La Primera Digital

La Primera Digital

La Primera Digital

Colaborador 9324 La Primera Digital