Caso García debe ser tratado pronto

El expresidente de la Megacomisión, Sergio Tejada, pidió ayer la pronta reprogramación de la audiencia de la Primera Sala Civil de la Corte Superior de Justicia de Lima que debe ver el caso de la recusación de Gunther Gonzales y la inclusión del expresidente Alan García en las investigaciones realizadas por el referido grupo de trabajo.

| 12 noviembre 2014 10:11 AM | Política | 921 Lecturas
Caso García debe ser tratado pronto
Caso García debe ser tratado pronto
921

La primera sala no debió haber detenido la vista de la causa que debió verse el viernes 7 y espero que se reprograme lo más pronto, porque tenemos que tener ya una posición sobre nuestra acción de amparo”, sostuvo.

Por otro lado, Tejada dijo esperar que durante este mes o diciembre se debatan los siete informes restantes para que sigan su trámite ante el Ministerio Público y la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales.

Los legisladores Santiago Gastañadui y el exmiembro de la Megacomisión Carlos Tubino manifestaron que la recusación presentada el mismo día en que se iba a decidir la inclusión de García en los informes de la Megacomisión podría tratarse de una maniobra dilatoria.

El legislador aprista Javier Velásquez negó que la recusación sea una maniobra dilatoria y la calificó como una acción normal que, según dijo, se presenta cuando hay dudas sobre la imparcialidad en los miembros de una sala penal.

Tejada manifestó que la recusación debe ser declarada improcedente. “No hay ningún argumento para recusar al magistrado Gunther Gonzales Barrón, que en el proceso de amparo, a nuestro juicio, ha sido imparcial y no tiene vinculación con la parte demandante ni la demandada”, refirió.

Agregó que la recusación constituye una maniobra dilatoria de la defensa de García que debió ser declarada improcedente de inmediato, pues ha servido de argumento para postergar la vista de la causa.

Eso nos preocupa, debería verse a la brevedad posible y no esperar el otro año a que haya otra conformación, o buscar que salga algún integrante de la sala que no sea afín y se coloque otro más cercano”, advirtió.

ADEMÁS

El legislador Sergio Tejada dijo que maniobra judicial de recusar a un juez escondería el temor a que la Primera Sala Civil de la Corte Superior dé la razón al Parlamento y mantenga a García dentro de las investigaciones de la Megacomisión.

Ramiro Angulo

¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.



La Primera Digital

La Primera Digital

La Primera Digital

Colaborador 9324 La Primera Digital