Caso fujifallo camina sin presiones

El presidente del Consejo Nacional de la Magistratura, Gastón Soto Vallenas, manifestó ayer que esa instancia decidirá sin presiones una eventual sanción a la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema, que preside Javier Villa Stein, por un fallo irregular que redujo las penas a los miembros del paramilitar Grupo Colina.

| 26 octubre 2012 12:10 AM | Política | 750 Lecturas
Caso fujifallo camina sin presiones
Gastón Soto Vallenas anunció que sanción a Sala Villa Stein es analizada con prudencia.
Consejo Nacional de la Magistratura decidirá si suspende o no a Villa Stein sin coacción.
750

“No vamos a aceptar ninguna presión venga de donde venga”, dijo Soto Vallenas a LA PRIMERA, al desvirtuar cualquier duda sobre la investigación que realiza la Comisión Permanente de Procesos Disciplinarios del Consejo a Villa Stein, expresidente del Poder Judicial, y a los magistrados que lo secundaron.

“A nosotros nos molesta que cuando el Consejo Nacional de la Magistratura dicta una resolución, los que no están de acuerdo dicen que se fundamenta en la presión. Podemos admitir opiniones sobre las resoluciones, pero no que estamos actuando bajo presión de ningún tipo”, refirió.

Soto explicó que la última ampliación de plazo de la pesquisa, solicitada por la comisión obedeció a la cantidad abundante de documentación que tiene que revisarse. Sin embargo, aseguró que, si no hay otro contratiempo, concluirán su informe en un máximo de tres semanas.

“Hay una cantidad bastante alta de expedientes, documentación que hay que revisar. En su momento, la Comisión Permanente de Procesos Disciplinarios dará su informe, con las conclusiones respectivas. Son varios temas del procedimiento mismo, ya va a concluir; yo calculo en un par de semanas o tres”, aseveró.

Respecto a la inasistencia de Villa Stein a la audiencia de alegatos orales, el lunes pasado, Soto negó que haya sido un desplante para el organismo que preside, pues el referido magistrado no estaba obligado a presentarse.

“No estaba obligados, ni es un requisito, podía hacerlo por escrito. Las partes tienen derecho a dejarse escuchar en una audiencia pública, pero eso no quiere decir que está obligado”, afirmó.

Indicó que, en todo caso, esa inasistencia será evaluada por la propia comisión que remitirá su informe con los respectivos pedidos de sanción para los jueces, que podrían ser de destitución, multas o suspensión, pero el Pleno del CNM será la instancia que tendrá la última palabra

“De todas maneras, los documentos son los que van a hablar”, manifestó.

Sobre las declaraciones de Villa Stein, quien se declaró víctima de una persecución nacional e internacional, Soto solo dijo que “es simplemente una opinión personal”.

Soto Vallenas dio estas declaraciones en en Palacio de Justicia durante la celebración del 35° aniversario de la Oficina de Control de la Magistratura del Poder Judicial (Ocma).


Henry Campos
Redacción


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD