Caso El Santa: 17 años después

Su nombre es Alejandro Castillo Vela, tiene 75 años de edad y un dolor que no cesa desde la madrugada del 2 de mayo de 1992, cuando decenas de encapuchados incursionaron en su vivienda del sector La Huaca, del distrito El Santa, para raptar a su hijo, Dennis Atilio Castillo Chávez, a quien no ha vuelto a ver desde entonces. “Era la una de la madrugada y demoraron siete u ocho minutos, nada más. Entraron a los cuartos, desbarataron las puertas; buscaron en las mesas, roperos. Creían que éramos cómplices de Sendero Luminoso. Todos estaban encapuchados, no se veía las caras. Se llevaron a cuatro personas del sector La Huaca, que eran vecinos de la cuadra de donde vivíamos”, relató a LA PRIMERA.

| 16 marzo 2009 12:03 AM | Política | 516 Lecturas
Caso El Santa: 17 años después
Alejandro Castillo y Carmen Barrientos siguen buscando justicia para sus seres queridos.
A pocos días para la sentencia del ex dictador Alberto Fujimori, los familiares de las víctimas del terrorismo de Estado piden justicia.

Más datos

DETALLE

Maribel y Edwin Barrientos, hermanos de las víctimas, fueron encarcelados por denunciar el hecho. Maribel fue detenida en septiembre del 1992, y conducida a la Sección Contra el Terrorismo de Chimbote, donde fue torturada por efectivos policiales. Luego, fue procesada en el Fuero Militar y el Fuero Común por el delito de terrorismo. Fue absuelta en 1996, luego de 4 años de estar encarcelada. Su hermano Edwin fue detenido en 1993 por el mismo cargo y absuelto en 1998.
516

Según la Asociación Pro Derechos Humanos, los encapuchados, efectivos de la Policía Nacional y la Marina de Guerra, secuestraron y desaparecieron a un total de 9 personas de los asentamientos humanos La Huaca, Javier Heraud y San Carlos. Los testigoS del hecho dijeron que los sujetos llegaron en vehículos “similares a carros militares” que tenían circulinas. Antes de retirarse de la zona con las víctimas, los encapuchados amenazaron a los pobladores para que no denuncien el hecho e hicieron pintas “senderistas” en las paredes de las casas para intentar confundir a los familiares. “Pasó el tiempo, y supimos que era el Grupo Colina, casi un año y dos meses después, cuando cayó Julio Chuqui Aguirre y declaró que él había participado en el secuestro del caso Santa”, dijo.

Leonardo Caballero
Redacción

Loading...



...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD