Caso El Santa: 17 años después

Su nombre es Alejandro Castillo Vela, tiene 75 años de edad y un dolor que no cesa desde la madrugada del 2 de mayo de 1992, cuando decenas de encapuchados incursionaron en su vivienda del sector La Huaca, del distrito El Santa, para raptar a su hijo, Dennis Atilio Castillo Chávez, a quien no ha vuelto a ver desde entonces. “Era la una de la madrugada y demoraron siete u ocho minutos, nada más. Entraron a los cuartos, desbarataron las puertas; buscaron en las mesas, roperos. Creían que éramos cómplices de Sendero Luminoso. Todos estaban encapuchados, no se veía las caras. Se llevaron a cuatro personas del sector La Huaca, que eran vecinos de la cuadra de donde vivíamos”, relató a LA PRIMERA.

Por Diario La Primera | 16 mar 2009 |    
Caso El Santa: 17 años después
Alejandro Castillo y Carmen Barrientos siguen buscando justicia para sus seres queridos.
A pocos días para la sentencia del ex dictador Alberto Fujimori, los familiares de las víctimas del terrorismo de Estado piden justicia.

Más datos

DETALLE

Maribel y Edwin Barrientos, hermanos de las víctimas, fueron encarcelados por denunciar el hecho. Maribel fue detenida en septiembre del 1992, y conducida a la Sección Contra el Terrorismo de Chimbote, donde fue torturada por efectivos policiales. Luego, fue procesada en el Fuero Militar y el Fuero Común por el delito de terrorismo. Fue absuelta en 1996, luego de 4 años de estar encarcelada. Su hermano Edwin fue detenido en 1993 por el mismo cargo y absuelto en 1998.

Según la Asociación Pro Derechos Humanos, los encapuchados, efectivos de la Policía Nacional y la Marina de Guerra, secuestraron y desaparecieron a un total de 9 personas de los asentamientos humanos La Huaca, Javier Heraud y San Carlos. Los testigoS del hecho dijeron que los sujetos llegaron en vehículos “similares a carros militares” que tenían circulinas. Antes de retirarse de la zona con las víctimas, los encapuchados amenazaron a los pobladores para que no denuncien el hecho e hicieron pintas “senderistas” en las paredes de las casas para intentar confundir a los familiares. “Pasó el tiempo, y supimos que era el Grupo Colina, casi un año y dos meses después, cuando cayó Julio Chuqui Aguirre y declaró que él había participado en el secuestro del caso Santa”, dijo.

Leonardo Caballero
Redacción


    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119374 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.