Caso chalecos a Megacomisión

Legislador Yonhy Lescano pedirá que polémica adquisición pase a comisión investigadora de gobierno aprista. Benítez dice que Velásquez y Chang también deben ser investigados.

| 22 abril 2012 12:04 AM | Política | 1.1k Lecturas
Caso chalecos a Megacomisión
Caso evidencia fracaso de lucha contra narcoterrorismo.
1162

El congresista Yonhy Lescano, de Alianza Parlamentaria, anunció que pedirá a la Comisión de Defensa del Parlamento que derive a la Megacomisión que investiga el último gobierno de Alan García el tema de la compra de mil chalecos para las fuerzas del orden que enfrentan a la subversión en el Vrae, realizada por el gobierno aprista.

“Todo acto de corrupción del gobierno anterior tiene que verlo la Megacomisión, para darle más peso a las investigaciones”, dijo a LA PRIMERA el también integrante de este grupo de trabajo.

Otro miembro de la Megacomisión, el congresista Juan Pari, señaló que este grupo de trabajo evaluará la información que obtenga la Comisión de Defensa para poder investigar este hecho.

Calificó como irresponsable que hayan sido enviados al Vrae mil chalecos antibalas cuyo blindaje no sirve para el calibre de los proyectiles de las armas de la subversión”, e indicó que “hay responsabilidad del anterior gobierno por poner en riesgo a nuestras Fuerzas Armadas”.

APOYAN PEDIDO
Los congresistas Rosa Mavila, de Gana Perú, y Heriberto Benítez, de Solidaridad Nacional, coincidieron en que la compra de los chalecos, efectuada en agosto de 2011 durante el segundo gobierno de Alan García, debe pasar a la competencia de la Megacomisión.

Mavila manifestó que este hecho “debe ser parte de las investigaciones al gobierno anterior, en la Megacomisión”, porque corresponde “a ese ámbito de investigación del período gubernamental”.

“Me parece que si se comprueba que estos chalecos fueron comprados sin evaluar su calidad, hay presunción de un acto de corrupción que deberá ser denunciado ante las autoridades correspondientes para que haya una investigación”, dijo.

A su turno, Benítez sostuvo que si la Comisión de Defensa encuentra responsabilidades, “puede convocar a la Megacomisión para que evalúe este hecho”.

CRITICAN A REY
Lescano Pari y Benítez criticaron al exministro de Defensa Rafael Rey por tener, “doble discurso”, tras recordar que siempre habla a favor de las Fuerzas Armadas, pero en la práctica no hizo nada por ellas, aunque alega que los chalecos fueron comprados según los requerimientos del Ejército cuando él ya no era ministro.

Lescano afirmó que Rey aplicó “el discurso de la escopeta de dos cañones del Apra”, y manifestó que tiene responsabilidad porque luego de su gestión la situación en el Vrae “ha empeorado, las tropas están en pésimas condiciones”.

Por su parte, Pari indicó que “una cosa es el discurso florido político y otra cosa es la realidad”, en alusión a las constantes declaraciones de Rey defendiendo a las Fuerzas Armadas. Agregó que Rey “tiene que dar cuentas, el país necesita una respuesta clara de cómo fue manejado este asunto”.


Víctor Liza Jaramillo
Redacción


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD