Caso Cabitos: Militares al banquillo

La fiscal Luz del Carmen Ibáñez presenta cargos contra militares retirados, en juicio por desapariciones forzadas y torturas a cientos de detenidos en cuartel de Ayacucho.

| 06 setiembre 2011 12:09 AM | Política | 3.2k Lecturas
Caso Cabitos: Militares al banquillo
En este cuartel se incineraron los cuerpos de muchos peruanos.

Más datos

DETALLE
Según el informe de la Comisión de la Verdad y Reconciliación (CVR), Los Cabitos fue la sede principal del Frente Político-Militar de Ayacucho, durante la guerra interna (1980-2000). El Ejército lo usó como centro de operaciones para enfrentar a Sendero Luminoso y lugar de detención, tortura y asesinato de sospechosos de pertenecer a esa organización armada ilegal.

PERITOS
Hallan restos
En octubre del año pasado, la Primera Fiscalía Supraprovincial de Ayacucho y peritos del Equipo Forense del Instituto de Medicina Legal del Ministerio Público confirmaron el hallazgo de restos humanos a 80 metros de la instalación militar, en una zona que en los años 80’ se conocía como “la chanchería”. Los peritos hallaron dos peronés, una rótula, un fémur, y otros huesos, así como ropa interior y un zapato, que fueron trasladados al laboratorio de Antropología Forense para su análisis.
3294

La fiscal Luz del Carmen Ibáñez presentará hoy cargos contra el exjefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, en 1983, general EP (r) Arnaldo Briceño Zevallos y otros nueve militares en retiro, por las desapariciones forzadas y torturas de cientos de detenidos en el cuartel Los Cabitos, en Ayacucho.

La Fiscalía solicita 25 años para Briceño y también para quienes fueran jefes del cuartel Los Cabitos, Humberto Bari Orbegozo, y de la temible “Casa Rosada” (centro de inteligencia y torturas), Pedro Paz Avendaño, así como Roberto Saldaña Vásquez, Julio Carbajal D’Ángelo, Carlos Millones D’Estefano y Arturo Moreno Alcántara. El Ministerio Público ha solicitado su extradición de Chile.

El caso comprende a cientos de víctimas, que fueron detenidas y llevadas al cuartel Los Cabitos o a la temible “Casa Rosada”, a cargo de agentes de Inteligencia del Ejército Peruano, en la ciudad de Huamanga, en el año 1983.

En agosto último, Briceño afirmó ante la Sala Penal Nacional que no recuerda absolutamente nada sobre las acciones ejecutadas ese año. Su abogado, César Nakazaki intenta impedir que se le imponga una pena o se atenúe la misma, para lo cual alega que su cliente sufre de “anomalía psíquica”.

El acusado, en su calidad de jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, apoyó y alentó en 1983 los métodos sanguinarios del entonces general Clemente Noel y lo protegió de las denuncias por cientos de desaparecidos.

Ahora, Nakazaki solicita que el psiquiatra que atiende a Briceño testifique sobre su supuesta demencia. Al respecto, Gloria Cano, abogada de las víctimas, dijo que Nakazaki solo pretende la impunidad de su cliente.


Llamil Vásquez
Redacción


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: | | | | | |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD