Caso Cabitos: La justicia se abre paso

La fiscal Luz Ibáñez Carranza dijo ayer que existió desidia durante 28 años para investigar y procesar a los responsables de la desaparición y tortura de 55 campesinos en el cuartel Cabitos de Ayacucho en 1983, al tiempo de señalar que existe ahora la esperanza de una sentencia para siete militares que encabezaron las violaciones de derechos humanos, para los que pidió el pasado martes 30 años de prisión y el pago de S/.10 millones por concepto de reparación civil.

Por Diario La Primera | 09 set 2011 |    
Caso Cabitos: La justicia se abre paso
En busca de justicia.
Fiscal Luz Ibáñez del caso Cabitos, dice que hubo desidia e impunidad

Más datos

CASOS

Entre los casos indignantes relatados por la fiscal Ibáñez, están las torturas y vejaciones a las que fueron sometidos 7 menores de edad. Odilia Córdova Huashuayo tenía 10 años cuando fue secuestrada e interrogada por militares en noviembre de 1983 para ser violada en el Cuartel Cabitos.

“Nadie investigó nada y hubo impunidad hasta que la Comisión de la Verdad y la Reconciliación (CVR) en el año 2003 escuchó a los deudos de este caso. A partir del informe de la CVR es que la Fiscalía también empieza a investigar en Ayacucho. Ahora tenemos acusaciones concretas y exigimos condenas altas”, dijo Ibáñez a LA PRIMERA.

BORRARON TODO
La abogada de los deudos del caso, Gloria Cano, refirió que en estas torturas en que habrían participado decenas de militares, lamentablemente solo están acusados siete de ellos a quienes la Fiscalía imputa los delitos de tortura (en modalidad agravada del abuso de autoridad), lesión agravada, secuestro agravado continuado y desaparición forzada.

Se trata del general EP Carlos Arnaldo Briceño Zevallos, los coroneles Julio Carbajal D’Angelo, Carlos Enrique Millones Destefano, Roberto Saldaña Vásquez, Pedro Edgar Paz Avendaño y Humberto Bari Orbegozo Talavera, y el oficial Arturo Moreno Alcántara, prófugo en Chile.

“De los demás que operaban en el cuartel, no hay ni rastro porque los militares quemaron todo registro existente”, afirmó Cano.


Henry Campos
Redacción

Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital
Diario La Primera comparte 119376 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.