Caso BRT ya está en manos de Congreso

El presidente de la megacomisión que investiga los presuntos actos de corrupción del gobierno aprista, Sergio Tejada, confirmó a LA PRIMERA que el Poder Judicial ya remitió al Congreso todo lo actuado en torno al sonado caso de interceptación telefónica Business Track (BTR).

| 16 abril 2012 12:04 AM | Política | 1.4k Lecturas
Caso BRT ya está en manos de Congreso
Megacomisión investigará el tema.
Al fin Poder Judicial remite al Parlamento todo lo actuado en torno al sonado caso de interceptación telefónica Business Track.
1476

Sin embargo, Tejada afirmó que entre la documentación recibida el último viernes no está el material que fuera incautado a la empresa “chuponeadora”, Business Track. Por tal razón, adelantó que solicitará al Poder Judicial el envío de esta información como parte de la labor de investigación que efectuará el grupo de trabajo que preside.

Tejada comentó que lo actuado en el proceso judicial contra los principales acusados del espionaje telefónico fue derivado al presidente del Parlamento, Daniel Abugattás, que hoy lo pondría a disposición de la megacomisión.

La entrega de la documentación se produjo luego de casi tres semanas del pedido formulado por la Segunda Sala Penal para Reos en Cárcel al Ministerio Público y al Congreso, para que en el uso de sus atribuciones realicen las investigaciones pertinentes contra el expresidente Alan García.

En la investigación están comprendidos los exministros apristas Jorge del Castillo, Hernán Garrido Lecca (Vivienda) y Miguel Hidalgo (Interior), el general de la Dirección Antidrogas Carlos Morán, e inclusive el exfiscal superior Mateo Castañeda, quien en la actualidad es abogado del exalcalde Luis Castañeda Lossio.

EVALUARÁN DOCUMENTACIÓN
El pedido para investigar a los funcionarios apristas responde a que en muchas audiencias coincidieron haber sido sujetos de presiones políticas, pero además indicaron que se manipularon equipos incautados en la Dirandro, que servían para espionaje.

Por ejemplo, el gerente de la empresa Business Track, Elías Ponce Feijóo, aseguró que García Pérez le ordenó en el año 2006 interceptar las comunicaciones del entonces candidato Ollanta Humala, y más de una vez aseguró que militantes del partido de la estrella planeaban un robo millonario para conseguir tres reelecciones presidenciales tal y como lo hizo el fujimorismo.

Una segunda implicancia del gobierno anterior en este escandaloso caso de interceptaciones telefónicas lo puso al descubierto la implicada Giselle Giannotti, quien acusó al exministro del Interior, Miguel Hidalgo, de haber manipulado los audios por orden de Alan García, y sostuvo que con ayuda del exfiscal Mateo Castañeda le pidieron que sindique a la empresa Petrotech como la responsable del “chuponeo” a cambio de asignarle la condición de colaboradora eficaz.

Además, Giannotti denunció que los USB (memorias digitales) que le incautaron fueron manipulados para esconder casos de corrupción de la gestión anterior. Es más, el también procesado exoficial de la Marina de Guerra, Martín Fernández Virhuez, declaró que durante los interrogatorios a los que fue sometido en la Dirandro, tanto Del Castillo como Garrido Lecca enviaron a emisarios para “monitorear” las investigaciones sobre el ‘chuponeo’ telefónico.


Vilma Escalante
Redacción


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo:


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD