Casi nula voluntad para cumplir pedidos de CVR

Ex integrantes de la Comisión de la Verdad y Reconciliación (CVR) coincidieron ayer en indicar que existe poca voluntad política del gobierno para hacer cumplir las recomendaciones del informe final que entregó ese grupo de trabajo hace 7 años.

Por Diario La Primera | 26 ago 2010 |    
Casi nula voluntad para cumplir pedidos de CVR
Las recomendaciones de la Comisión de la Verdad están aún en el olvido.
Denuncian ex integrantes de la comisión, al cumplirse siete años desde que presentaron el informe final.

Más datos

DETALLE

“La recomendación de hacer justicia ha tenido pocos logros. Sólo la condena a Alberto Fujimori aparece como un logro visible. En los últimos 7 años muchas fosas han sido abiertas, pero el Estado no apoya tampoco en la identificación de los restos”, señaló Rosa Villarán.

En conversación con LA PRIMERA el sacerdote Gastón Garatea dijo que “el actual gobierno no quiere recordar y cumplir las recomendaciones, y en general todos los ex presidentes y los que vendrán no lo harán porque todos tienen rabo de paja”.

El religioso, ex integrante de la CVR, añadió que el reciente anuncio gubernamental para entregar reparaciones individuales es un avance, pero sigue siendo poco. “Algo se ha hecho hace unos meses con las reparaciones, pero eso es muy poco. Los ex comisionados sabíamos que iba a ser difícil que se cumplan las recomendaciones, pero nunca nos imaginamos que este gobierno iba a ser tan duro, a tal punto que ya los deudos están perdiendo las esperanzas. Hay mucha falta de respeto y soberbia, hay que ser valiente y decir estas cosas. Tampoco hay honradez y ganas de hacer justicia en los casos de violaciones de derechos humanos, no sé qué más falta, recogimos las pruebas, las entregamos y hasta ahora se ha hecho muy poco. Este tema debe solucionarse, y no debe ocultarse”, reflexionó Garatea.

A su vez, el jurista Enrique Bernales, también ex integrante de la CVR, dijo a este diario que son las recomendaciones que demandaban decisiones políticas las que no han avanzado. “Una recomendación muy importante era fortalecer la democracia y las instituciones armadas y policiales, para que los abusos no vuelvan a ocurrir. En ese campo no se han visto muchas mejoras y es que para eso es necesario compromisos y consensos, que no han sido impulsados. Deseo que esta situación mejore”, indicó Bernales.

“Por lo menos el trabajo del Consejo Nacional de Reparaciones no se ha detenido y espero también que las reparaciones individuales sean entregadas pronto. La judicialización de los casos tampoco debe detenerse y preocupa que existan muchas quejas por falta de justicia”, sentenció el ex integrante de la CVR.

En tanto, para Rosa Villarán, presidenta del movimiento ciudadano “Para Que No Se Repita”, las reparaciones colectivas (como la construcción de monumentos) son importantes, pero se desconoce si las comunidades perciben la construcción de memoriales como parte de la reparación de sus memorias.

Villarán coincidió también en que falta voluntad política para cumplir las recomendaciones de la CVR y dijo que son más bien las iniciativas surgidas desde la sociedad civil las que más logros han obtenido. “El balance no es muy positivo. Dentro de todo esto hay que rescatar la capacidad de las organizaciones de los afectados que ha sido importante, y sin tener el aporte del Estado han sabido unirse y emprender una lucha que recién está cristalizando resultados como la conformación de una comisión que vea la entrega de reparaciones colectivas. En las diversas regiones afectadas por la violencia interna las organizaciones se han fortalecido y eso tiene importancia significativa”, precisó Villarán.


Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital
Diario La Primera comparte 119376 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.