Casi niega su nombre

Ayer en la audiencia del juicio contra el ex dictador Alberto Fujimori continuó el interrogatorio al general en retiro Juan Rivero Lazo, ex jefe de la Dinte, quien negó haber dirigido y conocido la existencia del Grupo Colina. Sin embargo, reconoció haberse reunido con Montesinos y Hermoza Ríos para debatir temas contrasubversivos, y no descartó haber puesto a disposición del comandante Rodríguez Zabalbeascoa a miembros del Ejército para que analicen documentos.

| 25 marzo 2008 12:03 AM | Política | 375 Lecturas
Casi niega su nombre
Con la misma estrategia de Martin Rivas, Rivero Lazo dijo no a todo.
Rivero Lazo negó existencia de Colina y desconoció todos los documentos donde aparece su firma.
375

Asimismo, negó conocer el denominado “Plan Cipango”, considerado como la partida de nacimiento del destacamento que operó durante la dictadura de Fujimori. También desconoció la razón por la que se emitió un memorando de felicitación y otro de recomendación para ascenso, firmados por el ex dictador Fujimori para Rodríguez Zabalbeascoa, Martin Rivas y Carlos Pichilingüe, sindicados como integrantes del destacamento Colina.

Rivero Lazo afirmó también que cuando se cometió el crimen de La Cantuta él se encontraba en Estados Unidos y que, al retornar del viaje, el 11 de noviembre de 1992, negó que convocó a una reunión de coroneles para evaluar ese crimen.

Sobre el operativo en la Universidad La Cantuta, dijo que nunca habló del tema con el comandante general del Ejército ni con el jefe de la División de Fuerzas Especiales (Dife) Luis Pérez Documet, y que tampoco conoció al teniente Aquilino Portella, quien habría guiado esa noche a Martin Rivas hasta el recinto estudiantil. También negó haber participado, luego del crimen, en una reunión con Pérez Documet, el comandante Carlos Miranda Balarezo y los tenientes José Velarde Astete y Aquilino Portella.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD