Cartas muestran que Fujimori se desespera

El exprocurador Pedro Gamarra y el dirigente de Perú Posible Juan Sheput coincidieron ayer en señalar que las cartas que el expresidente Alberto Fujimori difunde a través de su emisora favorita, RPP, buscan presionar por el indulto presidencial que ha pedido y evidencian que el exdictador está desesperado ante la caída del apoyo de la ciudadanía a su solicitud.

| 14 diciembre 2012 12:12 AM | Política | 1k Lecturas
Cartas muestran que Fujimori se desespera
Exdictador escribe cartas para presionar por el indulto.
“Ruego al Inpe, por favor proceder a la convocatoria de la Junta Médica”, dice en nueva carta. Protegen a su visitante María del Pilar Cordero.

Más datos

Tiene que esperar

Gamarra consideró que Fujimori no puede exigir a la Comisión de Gracias Presidenciales acelerar en la evaluación de su caso, más aún cuando no ha firmado su propia solicitud de indulto y ha cometido crímenes de lesa humanidad.
1081

En la última carta, la tercera de la serie “Memorias desde mi encierro”, difundida ayer por la citada estación, Fujimori insta al Instituto Nacional Penitenciario (Inpe) a convocar a la Junta Médica que evaluará su estado de salud.

“Ruego al Inpe, por favor proceder a la convocatoria de la Junta Médica”, expresa el condenado por crímenes de lesa humanidad y corrupción.

En la misiva, Fujimori indica también que “a raíz de mi solicitud, el Inpe accedió a incorporar a la junta, a los médicos tratantes del cáncer y la depresión para que participen en el proceso de evaluación”.

Considera que sus médicos que lo tratan desde hace 15 años de su supuesto cáncer y de depresión deben ser parte de la Junta Médica que lo debe analizar. “Ellos conocen mi caso y me han practicado cinco cirugías a la lengua; es lógico y necesario que participen”, sostiene.

Sheput dijo a LA PRIMERA: “Con tantas cartas, Fujimori está simplemente desesperado, porque se cae el indulto tal como lo indican las encuestas. Sus cartas continuas en que pretende hacerse la víctima y tratando de poner el tema del indulto en agenda revelan preocupación. Quiere presionar, pero al final está haciendo el ridículo, una telenovela”.

A su vez, el exprocurador Gamarra opinó que las cartas consecutivas reflejan nerviosismo y desesperación de Fujimori ante la caída del apoyo ciudadano a la solicitud de indulto.

“Hay una caída mediática en el tema del indulto. Por eso la desesperación, y ponen presión para obtener el indulto”, manifestó al referirse a la última encuesta de Datum que señala que el 47% está a favor de que le sea otorgada la gracia. En noviembre ese apoyo alcanzaba el 56%.

“Hay una caída continua de la aprobación del indulto, y la única alternativa que tienen los fujimoristas es el posicionamiento mediático del pedido de gracia. Por eso, no saben qué hacer, y Fujimori envía cartas”, agregó Sheput.

La primera carta que denominó “Memorias de mi encierro” la despachó al mismo medio el uno de diciembre, y la segunda, el 10 de diciembre, luego del escándalo por las visitas secretas y frecuentes de la legisladora María del Pilar Cordero al condenado. Antes, fueron difundidas por Internet fotos del recluso con el torso desnudo con la evidente intención de victimizarlo.

HABLA KENYI
El parlamentario Kenji Fujimori, sostuvo que hay una campaña maliciosa contra el indulto, de un “antifujimorismo bruto y achorado” que “usa cualquier mecanismo para atacar al indulto”.

“Por ejemplo, utilizaron foto del inodoro, para decir que mi padre está en una celda dorada. Ahora de manera morbosa, maliciosa, quieren transformar un sentimiento de agradecimiento y gratitud (de Cordero) por mi padre, en un romance tipo telenovela venezolana”, afirmó Kenji, quien además reclamó a la ministra de la Mujer, Ana Jara, que defienda a Cordero.

Sheput dijo con ironía que son los fujimoristas los que están contra el indulto, pues son los principales responsables, por sus errores, de la caída del apoyo al otorgamiento de la gracia.

“El principal responsable es Kenji, defendiendo lo indefendible, porque la congresista Cordero no puede sostener que le ha dado una asesoría espiritual a su padre por doce horas. ¿Dónde se ha visto una asesoría espiritual de doce horas? Esas visitas revelan que Fujimori está muy bien de salud”, manifestó.


Henry Campos
Redacción


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD