Carta a Correa tiene pleno valor jurídico

El canciller José García Belaunde ratificó ayer la validez de una carta del presidente Alan García a su homólogo de Ecuador, Rafael Correa, que acredita la inexistencia de problemas limítrofes bilaterales entre ambos países y criticó al canciller de Chile por haberle negado valor jurídico a esa comunicación. Subrayó que la carta de García a Correa tiene efectos jurídicos, según los precedentes establecidos por la Corte Internacional de La Haya en más de una sentencia.

Por Diario La Primera | 26 ago 2010 |    
Carta a Correa tiene pleno valor jurídico

Más datos

García concilia

Pese a la provocación del canciller chileno, el presidente Alan García siguió conciliando con el gobierno de Santiago. Ayer dejó abierta la posibilidad de viajar a Chile al bicentenario de la independencia de ese país.

Tras mencionar que hay comentarios poco felices según los cuales la carta no es suficiente, comentó declaraciones del canciller de Chile, Alfredo Moreno, en el sentido que había leído la carta y que la misma no tiene efectos jurídicos.

García Belaunde señaló que tal afirmación significa “ignorar principios elementales de derecho internacional” y subrayó que “una carta de un presidente de la República tiene efecto jurídico, eso ya la Corte (de La Haya) lo ha establecido en más de una sentencia”.

Señaló también que “ha habido una serie de comentarios que no tienen que ver con la naturaleza del tema. El tema está en La Haya”, agregó en referencia al litigio de límites marítimos peruano-chileno que se ventila en ese tribunal.

El gobierno de Chile trata de desacreditar la carta para que Ecuador acuda a La Haya a tomar partido en el litigio a su favor, pues la Corte ha invitado a Quito a comparecer si así lo considera pertinente.

García Belaunde recordó que la carta de García fue enviada luego que Correa dijo en una visita a Lima que Ecuador no considera necesario intervenir en el diferendo peruano-chileno, pero para la abstención necesita una garantía documental de que para Perú no hay problemas limítrofes pendientes con Quito, para que así quede establecido claramente si un futuro gobierno quiere cambiar de posición, cambio imposible según García Belaunde.


    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119376 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.