“Carta blanca” para las tropas extranjeras

Congresistas y especialistas en temas militares manifestaron ayer su desacuerdo con el proyecto de ley enviado por el Ejecutivo al Congreso para aprobar, en una sola oportunidad, un programa anual de actividades e ingreso de personal mi- litar, tropas extranjeras y armamento ligero y pesado a nuestro territorio.

Por Diario La Primera | 12 ene 2009 |    
Edgar Núñez desconoce mayormente, pero dice que darían luz verde a proyecto que viene del Ejecutivo.
Ingresarán al Perú como “Pedro a su casa” si el Congreso aprueba proyecto enviado por el Ejecutivo.

Más datos

DETALLES

- El capitán (r) José Robles estuvo de acuerdo con que el Congreso apruebe el ingreso de las actividades programadas para todo el año, “aplaudo la planificación”, pero dijo estar “en completo desacuerdo” con que sólo con una resolución ministerial modifiquen cualquier parte de esta. “Si hay cambios, también tienen que aprobarse por una ley. No puede darse al Ejecutivo el poder disponer los cambios, podría ser una suerte de contrabando”, acotó.

- El presidente de la Comisión de Defensa del Congreso, Edgar Núñez, confesó no estar informado del proyecto en mención, pero que si el gobierno lo envía  es porque “obedece seguramente a algún plan estratégico de entrenamiento (…)
Y lo vamos a aprobar”. Agregó que los miembros de las Fuerzas Armadas siempre reciben bien este intercambio de capacidades con sus similares de otros países.

El proyecto de resolución legislativa 2960/2008-PE enviado con carácter de urgencia por el Ejecutivo, que ha sido exonerado del trámite de comisiones por la junta de portavoces, será debatido mañana por el pleno del Congreso junto a otras dos iniciativas enviadas por el gobierno.

En el referido proyecto, el Ejecutivo pide autorización “de acuerdo con el Programa de Actividades Operacionales de las Fuerzas Armadas del Perú con Fuerzas Armadas Extranjeras 2009”, y en su artículo tercero solicita la facultad para “modificar” mediante resolución ministerial “cuando existan causas imprevistas, los plazos de ejecución de las actividades operacionales previstas” en dicha programación 2009, con cargo a dar cuenta a la Comisión de Defensa del Congreso, en un plazo de 48 horas.

El vocero alterno de la bancada nacionalista, Pedro Santos, dijo que su agrupación no está de acuerdo con este proyecto y consideró que el gobierno debe explicar mejor este nuevo procedimiento que quiere implantar, teniendo en cuenta que es un tema muy sensible para la soberanía nacional. “Quieren entrar como ‘Pedro por su casa’, y eso no puede ser así, parece que quieren tener fuerzas permanentes en Perú”, expresó.

Santos sostuvo que hasta el momento el gobierno no muestra resultados sobre los beneficios obtenidos con la presencia de militares extranjeros en diversas partes del país, y se preguntó: “¿qué intereses hay detrás?”.

El proyecto también fue cuestionado por el comandante (r) Daniel Mora, quien consideró que el Ejecutivo está pidiendo “carta blanca” para el ingreso de tropas extranjeras al país, pero alertó que el gobierno no puede “festinar trámites” y debe apegarse a las leyes y la Constitución en este tema, que establecen claramente la metodología para aprobar este tipo de eventos. Agregó que la institucionalidad debe respetarse cabalmente, pues cada caso debe analizarse individualmente.

Susana Grados Díaz
Redacción


    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119374 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.